En un video mensaje publicado el viernes 13 de marzo, el arzobispo Alexander Sample de la Arquidiócesis de Portland, reitera “que la salud y el bienestar de todos es nuestra mayor preocupación”, y explica las directrices adoptadas por la Arquidiócesis, en observación de las decisiones tomadas por la gobernadora Kate Brown y las recomendaciones del Centro para la Prevención y Control de las Enfermedades para hacer frente a la pandemia del COVID-19. 

 

 

En su mensaje el arzobispo Sample señala que “nos encontramos en el momento más bendecido de la Cuaresma, así como en el momento más desafiante en nuestro país y en el mundo”.

Ante ello, el arzobispo dispuso directivas y dispensas orientadas a salvaguardar la salud y el bienestar de todos y que estarán vigentes hasta el miércoles 8 de abril cuando se restablecerá la celebración regular de la misa.

El arzobispo pide a los fieles “tener paciencia con nuestros pastores y parroquias mientras intentan servir a los fieles durante esta restricción”.

El arzobispo en mensaje escrito el 12 de marzo alentó a los sacerdotes a “ser creativos” en el manejo de la situación para no exceder el número de 250 personas tal como lo dispuso la gobernadora Brown.

En ese mismo sentido, el obispo Sample también instó a los fieles a considerar ver la misa por televisión o en vivo por internet. “Algunas parroquias pueden desear transmitir en vivo su misa parroquial y ponerla a disposición en línea”, reza el comunicado.

La arquidiócesis también propuso la siguiente oración de Comunión Espiritual:

Mi Jesús,

Creo que estás presente en el Santísimo Sacramento

Te amo por encima de todas las cosas y deseo recibirte en mi alma

Como no puedo recibirte en este momento sacramentalmente, entra al menos espiritualmente en mi corazón

Te abrazo como si ya estuvieras allí y me uno completamente a ti

Nunca permitas que me separe de ti

Amen.

Este es el mensaje completo del arzobispo:

En este momento la salud y el bienestar de todos es nuestra mayor preocupación, la Organización Mundial de la Salud ha declarado oficialmente que el Coronavirus o COVID-19. Es una pandemia que afecta a más de 114 países en todo el mundo.

A comienzos de esta semana, el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades y la Autoridad de Salud de Oregon recomendaron que los adultos mayores de 60 años y aquellos con afecciones medicas crónicas tomen precauciones especiales, incluido el evitar participar en reuniones numerosas.

A última hora del miércoles 11 de marzo por la noche, la gobernadora Kate Brown anunció la prohibición estatal de reuniones de más de 250 personas durante las siguientes cuatro semanas. El jueves por la noche, la gobernadora anunció que todas las escuelas públicas de Oregon serán cerradas hasta el 31 de marzo.

¿Qué significa esto para los fieles de la Arquidiócesis de Portland en el Oeste de Oregon?

1. Se recomienda encarecidamente a cualquier persona de 60 años o más que consideren no asistir a misa, ya que son los más vulnerables a este virus, por lo tanto, serán dispensados de la obligación de asistir a misa. A las personas que tienen problemas médicos subyacentes que los ponen en riesgo o las personas con sistemas inmunes en riesgo se les pide no asistir a misa, así mismo serán dispensados de la obligación de asistir a misa.

2. A Las personas que no se sienten bien, por leves que sean los síntomas, se les insta a que no asistan a misa. También serán dispensados de la obligación de asistir a misa.

3. Se ofrece una dispensación general a cualquier otra persona en la Arquidiócesis de Portland que sinceramente y en serio piense que podría estar en riesgo. Esta dispensación puede ser utilizada por cualquier persona de cualquier edad.

4. Se recuerda a los fieles que eviten todo contacto físico con los demás y deben intentar mantener una distancia segura el uno del otro.

5. Las parroquias dentro de la arquidiócesis de Portland continuarán teniendo misas, sin embargo, agregarán o restringirán los números de misas y la comunicación para acomodar reuniones de menos de 250 personas. Les recomiendo que consulten los sitios web de su parroquia o con la oficina de la parroquia para obtener más información.

6. La asistencia regular a misa esta programada para comenzar nuevamente durante la Semana Santa, el miércoles 8 de abril.

7. Finalmente, nuestras escuelas católicas también estarán cerradas hasta el día 31 de marzo de acuerdo con las escuelas del estado de Oregon. Las escuelas tienen planes para el aprendizaje a distancia/digital para mantener el proceso educativo de nuestros niños avanzando. Cada escuela comunicara su plan a estudiantes y padres.

Entiendo que este es un momento desafiante y les pido que oren por aquellos que han sido impactados en todo el mundo con el brote del COVID-19.

También les pido que se cuiden a si mismos y a los demás durante este tiempo usando las precauciones de seguridad recomendadas.

comuníquese con los ancianos y las personas con afecciones médicas crónicas para asegurarse que reciban alimentos adecuados y atención médica, pero lo más importante, su apoyo espiritual. Una simple llamada o un mensaje de texto para hacerle saber que está orando y pensando en ellos puede darle a alguien el alimento espiritual que necesita, además, tenga paciencia con nuestros pastores y parroquias mientras intentan servir a los fieles durante esta restricción.

Que su fe sea su luz y guía durante estos tiempos difíciles y sepan que estoy orando por ustedes y con la gracia de Dios venceremos y nos acercaremos a través de este tiempo difícil.

¡Dios los bendiga!