Mientras docenas de incendios continúan incinerando miles de acres en el estado de Oregon, el arzobispo Alexander Sample pidió oraciones por los afectados.

“Los incendios forestales en todo el estado están siendo devastadores para todos nosotros; especialmente ahora durante esta época de la pandemia y agitación social. Aplaudo a todas nuestras iglesias católicas que están brindando asistencia a los desplazados de sus viviendas. Motivo a todas las personas a socorrer a los necesitados en la mejor manera que esté a su alcance”, escribió el arzobispo en declaración publicada en las redes sociales de la arquidiócesis de Portland, el 10 de septiembre.

“Les pido que nos unamos en oración por todos los afectados y por el fin de estos desastres naturales”, implora el arzobispo en su mensaje.

Desde el 8 de septiembre, decenas de incendios masivos han destruido más de un millón de acres en el estado de Oregon, dejando siete personas muertas, docenas de personas desaparecidas, dos pueblos destruidos, cientos de viviendas calcinadas y miles de personas desplazadas, de acuerdo con información de los medios de comunicación.

Calidad del aire insalubre 

La mala calidad del aire por el humo de los incendios forestales está afectando a gran parte del estado, situando a Portland como una de las ciudades más importantes con la peor calidad de aire en el mundo.

Sin embargo, las ciudades más pequeñas están soportando una calidad de aire aun peor.

El Centro de Prevención y Control de enfermedades de los Estados Unidos y la Autoridad de Salud de Oregon los Estados han advertido sobre los peligros para la salud que implica la exposición al aire contaminado.

Las autoridades ambientales urgen a la comunidad mantenerse en casa si es posible y evitar exponerse al aire contaminado.

En estado de alerta por evacuación

La orden de evacuación obligatoria de Nivel 3 "Go Now" permanece vigentes en numerosas partes del estado, incluyendo una enorme franja al este del río Willamette desde el norte del condado de Clackamas hacia el sur incluyendo el condado de Marion hasta el norte del condado de Linn. Las zonas de evacuación más pequeñas incluyen partes de los condados de Douglas, Jackson, Josephine, Lane, Lincoln, Washington y Yamhill.



patriciam@ocp.org