Archivo El CentinelaThe Catholic Journalist publicación del CPA publicó el primer lugar en fotografía para Kim Nguyen de El Centinela por la Misa de la Virgen de Guadalupe.

                                                                                                                                                                           Archivo El Centinela
The Catholic Journalist publicación del CPA publicó el primer lugar en fotografía para Kim Nguyen de El Centinela por la Misa de la Virgen de Guadalupe.

GREEN BAY, Wisconsin.- Por segundo año consecutivo, Catholic Sentinel  el periódico en inglés de la Arquidiócesis de Portland ha sido nombrado como el mejor periódico en su categoría por la Catholic Press Association of the United States and Canada.

El honor de excelencia general fue uno de los 22 galardones ganados por el Catholic Sentinel y su periódico hermano en El Centinela, durante la Conferencia anual de medios católicos.

“The Catholic Sentinel tiene historias fascinantes, temas que van desde la pornografía y el catolicismo hasta los tatuajes y la evangelización”, dijeron los jueces. “El periódico es visualmente estimulante, completo y de interés periodístico”. Antes del año pasado, la única otra victoria de excelencia general para el Sentinel fue en 1959.

El Centinela, periódico en español de la Arquidiócesis de Portland, este año obtuvo premios y viendo sus logros del pasado, en la Categoría de Excelencia, obtuvo el primer lugar en el año 2014 y ha sido nombrado entre los mejores en español con el tercer lugar en 2013 y una Mención Honorífica en 2016. Su calidad periodística en español loposiciona cada añoe entre los mejores en su género.

El Centinela recibió varios premios este año. Rocío Ríos, directora del periódico obtuvo el primer lugar por su artículo en español: “Calor intenso y sed en los habitantes de la calle” informando sobre el tema de solidaridad de justicia social por su historia el día en que los trabajadores del Centro Pastoral de la Arquidiócesis de Portland, decidieron llevar agua fría a los indigentes de la calle durante un día con altas temperaturas en el verano de 2017. 

El jurado calificador dijo que esta es una “historia excelente que muestra la mejor parte del sentido humanitario y lo que se puede ofrecer al necesitado”.

El primer lugar en informar sobre los derechos y responsabilidades relacionados con la justicia social fue para Francisco Lara, fotógrafo y reportero de El Centinela. Los jueces dijeron que la historia fue excelente al mostrar el temor que sienten los destinatarios de DACA.

El primer lugar, en la categoría de historia visual por el manejo fotográfico fue para Kim Nguyen por sus imágenes durante la Misa de Nuestra Señora de Guadalupe, publicadas en El Centinela. Los jueces dijeron que las fotos captaron la emoción y el sentido de esta importante liturgia y su tradición cultural.

Trabajo en equipo

El segundo lugar en la redacción de noticias fue para Rocío Rios y Ed Langlois, quienes se unieron en una historia en inglés sobre la comunidad que se unió para proteger a la Parroquia de San Pedro en Portland después de que un grupo de racistas atacó a los hispanos de la comunidad verbalmente.

Por otra parte, Rocío Rios y Francisco Lara compartieron un segundo lugar por su cubrimiento periodístico en español de la misma noticia.

Francisco Lara se llevó a casa el segundo lugar en la redacción de noticias en español por su trabajo de investigación sobre cómo los hispanos se sentían ante el uso del transporte público, después de los ataques racistas en un tren del MAX que cobró la vida de una persona y dejó a dos heridos de gravedad.

El hecho fue noticia nacional y los medios trabajaron la noticia del amor que los pasajeros mostraron al defender a las dos jóvenes musulmanas víctimas del ataque.

El Centinela hizo seguimiento a la historia para ver cómo una ciudad se repone ante este tipo de situaciones.  

Rocío Ríos ocupó el segundo lugar por su cobertura en español sobre el patrimonio cultural de la Misa Mariachi, que se realiza una vez al año. El jurado tuvo en cuenta la sentida homilía del arzobispo John Vlazny sobre el amor y su mensaje a la comunidad hispana.

La historia de la directora Rocío Ríos sobre los ataques verbales en la Parroquia de San Pedro obtuvo el tercer lugar en la categoría de periódicos en  español, informando sobre la dignidad de la persona humana.

El informe de Lara sobre los trabajadores migrantes ocupó el tercer lugar en la categoría dignidad y derechos de los trabajadores.

“Estos premios demuestran nuestra dedicación y entrega a la comunidad. Servir a los hispanos es fundamental para mí”, dijo la directora del periódico en español, Rocío Rios.

Por su parte, Ed Langlois director de Catholic Sentinel, dijo: “Recibir el honor del primer lugar dos años consecutivos confirma el trabajo que todos nosotros en El Centinela y Catholic Sentinel estamos comprometidos día a día. No pensamos en los premios cuando escribimos y tomamos fotografías y tomamos videos; pensamos en servir a las personas y ayudarlas a amar a Dios y amar a los demás. Pensamos en ayudarlos a amar los tesoros de la iglesia. Si todo esto nos lleva a ganar premios, estamos trabajando en una gran profesión”.