El sacerdote Moisés Leal, pastor de la iglesia San Lucas, pronuncia la homilía durante la Misa Solemne en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, en Woodburn, el 12 de diciembre del 2019. La mayoría de las celebraciones este año son virtuales debido a la pandemia. (Joys of Life Photography/ El Centinela).
El sacerdote Moisés Leal, pastor de la iglesia San Lucas, pronuncia la homilía durante la Misa Solemne en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, en Woodburn, el 12 de diciembre del 2019. La mayoría de las celebraciones este año son virtuales debido a la pandemia. (Joys of Life Photography/ El Centinela).

Las celebraciones a la Virgen de Guadalupe alrededor de la arquidiócesis suelen incluir semanas de preparación y días de eventos religiosos que incluyen rosarios, procesiones, fiestas, serenatas, misas y representaciones dramáticas de las apariciones de la Virgen a San Juan Diego en México en 1531.

La festividad atrae a cientos y miles de fieles. Este año todas las celebraciones se reducirán drásticamente, haciendo un llamado a la prudencia por razones de salud pública.

En Navidad, las iglesias reciben a los feligreses con grupos musicales, conciertos corales y liturgias especiales. Personas que habitualmente no asisten a misa, se sienten motivados a atender estos cautivantes servicios litúrgicos.

Este año, todas las celebraciones se reducirán para mantener a los fieles seguros y cumplir con las últimas restricciones estatales en un esfuerzo por reducir los contagios de Covid-19.

Para las festividades de Nuestra Señora de Guadalupe y las liturgias de Navidad, a la mayoría de las iglesias en Oregon se les permite celebraciones con el 25% de su capacidad de ocupación o 100 personas, el número que sea menor.

Las iglesias en condados con menos casos de Covid-19 podrán recibir más feligreses.

Las iglesias de forma diligente han hecho públicos los horarios en sus páginas de Facebook con la programación de misa y actividades.

Santa Isabel Ann Seton en Aloha típicamente celebra una misa a la medianoche, Vigilia de seis horas, y “Las Mañanitas”, una serenata a la Virgen en la madrugada del 12 de diciembre. Hay comida, baile, comedias y oportunidades para la Confesión.

Este año simplemente habrá tres Misas, todas transmitidas en línea.

El Padre Jeff Meeuwsen, pastor, dijo que la parroquia está pensando en tener un santuario al aire libre donde la gente pueda colocar flores ante la Virgen y decir una breve oración.

Para Navidad el plan es añadir una misa, con el fin de permitir que más feligreses asistan. Todas las liturgias navideñas, incluida la misa de medianoche bilingüe, con transmisión en vivo.

“Tienes que ser innovador y seguir adelante”, dijo el Padre Meeuwsen, acerca de la planificación de la liturgia en medio de una pandemia. “También es importante recordar la razón de la temporada. Esta puede ser una oportunidad para crecer en la fe a través de un poco de sufrimiento”.

La iglesia de San Pedro en Portland en el sureste de Portland tendrá Las Mañanitas, pero no habrá celebración con música, baile ni comida.

El padre Raúl Márquez, pastor, tiene la intención de mantener las dos misas de Navidad de la parroquia limitadas a 25 personas, aunque la gobernadora permite un mayor número.

La Arquidiócesis de Portland concede discreción a los pastores para limitar los números en función de lo que creen que es prudente para sus congregaciones. “Me siento cómodo con 25”, dijo el padre Márquez, 50 ya no es igual de seguro”, agregó.

La Iglesia Santa Ana, en Gresham celebrará un “docenario” virtual en honor a la Virgen de Guadalupe. Serán doce Misas a partir del primer día hasta el 12 de diciembre.

La misa está restringida a 25 personas de acuerdo con la nueva medida de “congelación” de Oregon que se extiende hasta el 16 de diciembre en el condado de Multnomah. El 12 de diciembre habrá una banda de mariachi para amenizar la Misa.

La parroquia pide a los fieles que lleven fotos como símbolo de su presencia a la Virgen, dijo el padre José González, pastor. “Las fotos de los feligreses se pegarán con cinta a los bancos como señal de su presencia ante la Virgen. Los nombres de los feligreses se incluirán en las oraciones”, dijo.

La parroquia anima a los feligreses con el lema: “Hoy nos toca a vuestros hijos celebrarte desde casa, vuestra casa, Virgen nuestra, Virgen de Guadalupe”.

La Iglesia de San Mateo, en Hillsboro, celebrará la Virgen de Guadalupe con una misa a la 1:00 p.m. y permitirá a 25 personas en la Iglesia, 25 en el Salón Parroquial y 25 en el Gimnasio Escolar.

La Parroquia agradece a los feligreses su apoyo con las donaciones y está pidiendo no traer flores.

En Nochebuena, San Mateo celebrará la Misa de los Niños a las 5:00 p.m. en inglés. Habrá misa para las familias a las 7:00 p.m. en inglés y a las 9:00 p.m. en español.

Las misas del 25 de diciembre serán a las 8:30 a.m. en inglés, 10:00 a.m. en inglés y 11:30 en español.

La Iglesia de San Lucas en Woodburn celebrará un 'novenario' con la oración del Rosario en honor a la Virgen de Guadalupe, desde el 3 hasta el 12 de diciembre y será transmitida a través de Facebook Live, dijo el Padre Moisés Leal, pastor.

Las misas estarán restringidas a 25 personas. “Invitamos a la comunidad católica a honrar a la Virgen de Guadalupe con el mismo fervor y afecto en esta ocasión desde los hogares, evitando reuniones y con las medidas de salud adecuadas, esta vez de una manera diferente”, exhortó el sacerdote.

El presbítero utilizó la cita bíblica de Eclesiastés 3 “Hay un tiempo señalado para todo, y hay un tiempo para cada suceso bajo el cielo”, reflexionando que “este es un tiempo para aprender, ser flexible y adaptarse, ser responsable y cuidar de nuestra salud, cuidar a los demás y fortalecer nuestra fe en Dios”.

El Padre Leal dijo que el 11 de diciembre habrá Misa de Vigilia a las 7:00 p.m. La iglesia permanecerá abierta después de la Misa de Vigilia, entre las 8:00 p.m. y las 11 p.m., y los feligreses podrán pasar y dejar una ofrenda floral y velas.

El 12 de diciembre la Misa Solemne es a las 6:00 a.m. El 12 de diciembre hay limite para 25 personas. La parroquia permanecerá abierta de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. para que los fieles visiten a la Virgen.

La parroquia solicitó a los asistentes a seguir los protocolos de seguridad y respetar las señales de entrada y salida. La Iglesia de San Lucas valora y aprecia su comprensión y colaboración, dijo el Padre Leal.

La tradición de las Posadas en Navidad que se celebra desde el 16 al 24 de diciembre con la representación dramática del viaje que José y María hicieron de Nazaret a Belén en busca de un refugio seguro donde María pudiera dar a luz al niño Jesús, no se realizará este año en la Iglesia de San Lucas.

El sacerdote Leal dijo que habrá misa en español a las 6:30 p.m. desde el 15 hasta el 24 de diciembre con el rezo de las Posadas y el Santo Rosario. “Estamos organizando los grupos que dirigirán las oraciones cada día”.

Las misas del 25 de diciembre serán a las 8:00 a.m. en inglés y a las 6:30 p.m. en español.

La Iglesia de San José, en Salem, el 12 de diciembre, organiza cada año una celebración monumental para honrar a Nuestra Señora de Guadalupe en el Pabellón de la Feria Estatal de Oregón en Salem.

Hace dos años atrajo a cerca de 6000 fieles de las iglesias alrededor de Salem y Portland a la Misa oficiada por el arzobispo Sample.

Este año habrá transmisión en vivo de la misa a las 8:00 a.m. y 12:00 p.m. procedida por “Las Mañanitas” y un Rosario, dijo María Elena Ruiz, Asociada Pastoral del Ministerio Hispano.

Ruiz añadió que esta programación será confirmada debido a las medidas y restricciones del gobierno para evitar reuniones. En Nochebuena, la misa se oficiará a las 8:00 p.m. en español y el 25 de diciembre la misa será a la 1:30 p.m. dijo Ruiz.

En Grants Pass, la Parroquia de Santa Ana tendrá una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe en el vestíbulo de la iglesia (nártex) durante unas cinco horas el 12 de diciembre y la gente tendrá la oportunidad de colocar rosas frente a ella. En lugar de músicos, habrá música tradicional pregrabada.

“Por lo general, hay grupos musicales cantando, pero este año será diferente”, dijo el Padre Bill Holtzinger, pastor.

En los años normales los feligreses hacen una procesión alrededor del vecindario cargando una estatua de la Virgen. Este año consideraron que hay un alto riesgo con las personas al caminar una al lado de la otra. Entonces solo habrá una misa vespertina y un Rosario.

En Navidad la parroquia añadirá una misa a la Nochebuena y a la mañana de Navidad. El personal de la parroquia está considerando transmitir en vivo las misas en el salón parroquial y en la capilla lateral que puede albergar a otros 25 fieles.

El Padre Holtzinger dijo que, si bien muchos católicos no recibirán la presencia sacramental del Señor en Navidad, todavía tienen la oportunidad de la Comunión Espiritual. Dijo que ha escuchado a la gente minimizar o descartar la Comunión Espiritual como “no real”.

“No es físico, por supuesto; no hay degustación ni consumo de la Eucaristía”, dijo. “Pero la presencia espiritual, eso es muy real”. 

patriciam@ocp.org

katies@catholicsentinel.org