Terrance Moses, un vecino de la Aldea de mujeres de Kenton, ayuda a recoger donaciones en el supermercado New Seasons, el cual realizó una campaña de donaciones para el proyecto en diciembre de 2019. (Cortesía Caridades Católicas)
Terrance Moses, un vecino de la Aldea de mujeres de Kenton, ayuda a recoger donaciones en el supermercado New Seasons, el cual realizó una campaña de donaciones para el proyecto en diciembre de 2019. (Cortesía Caridades Católicas)

El recién lanzado equipo de fútbol femenino, Oregon Ravens, patrocinó una campaña de donación de artículos básicos para el hogar, destinado a la Aldea de Mujeres de Kenton, antes de conformar la totalidad de su equipo. 

"Sabíamos que una de las misiones del equipo es empoderar a las mujeres y no sólo en el campo de fútbol", dijo Leah Hinkle, directora general de las Ravens. "Queremos construir comunidad".

Hinkle propuso al equipo donar a la Aldea de Mujeres de Kenton, el pequeño proyecto de vivienda temporal de Caridades Católicas (Catholic Charities) que ayuda a mujeres sin hogar a hacer la transición hacia una vivienda permanente.

“Cuando niña, sufrí violencia doméstica y sé que hay una conexión entre la violencia doméstica y la falta de hogar", dijo. "Una de las razones por las que mi madre no se fue era porque no quería que perdiéramos nuestro hogar. Por eso me conmueve la Aldea de Mujeres de Kenton".

Ella se puso en contacto con Bernadette Stetz, la administradora de la aldea y las Ravens patrocinaron la campaña de donación de artículos básicos para el hogar, tanto para las mujeres que llegan a vivir a la aldea, como para las mujeres que se mudan a su propio apartamento.

El equipo puede hacer más campañas para la aldea, animando a los aficionados a traer donaciones cuando vengan a ver los juegos de las Ravens en Roosevelt High School, en el norte de Portland.

El Centro Papa Francisco de Caridades Católicas conecta los proyectos de Caridades Católicas, como la aldea, con patrocinadores y voluntarios.

Vanessa Briseño, directora del centro, dijo que hay muchas organizaciones públicas y privadas que trabajan con Caridades Católicas; desde el Plan de Salud de Providence, pasando por las tostadoras de café Trailhead hasta el Fiscal General de Oregon.

Los voluntarios también son una pieza clave. La lista de participantes en el centro ahora alcanza 1.750 personas.

"Una de las razones por las que hemos tenido éxito es que hemos construido una comunidad", dijo Briseño. "Nuestros socios enriquecen nuestro trabajo y realmente dependemos de ese apoyo".

Hannah Macfarlane, gerente de asociaciones y compromisos con voluntarios del Centro Papa Francisco, dijo que es una colaboración recíproca; Caridades Católicas busca socios para cumplir su misión y otros grupos se acercan al centro para ayudar a cumplir su misión. "Se construye comunidad", dijo.

Los socios de la Aldea de Mujeres de Kenton han incluido el Portland Center Stage en El Armory, que organizó un evento para recaudar fondos presentando historias de los "7 pecados capitales"; el Supermercado New Seasons, patrocinó una campaña de regalos y Penske Truck Rental, también recaudó donaciones.

La participación de Penske se produjo porque Roxanne Martínez, una empleada, estaba familiarizada con la aldea. "Ella había hablado con algunas de las señoras", dijo Stetz. “Las personas han sido muy solidarias; los vecinos pasan por aquí, traen galletas e incluso comida".

Martínez le preguntó a su jefe si las tiendas de franquicias locales podrían adoptar a la aldea como la organización sin ánimo de lucro a la que harían donaciones en Navidad.

“Donaron un camión lleno de productos", dijo Stetz. "Quedamos impresionados".

Stetz cree que parte de la razón por la que la Aldea de Mujeres de Kenton ha sido tan bendecida con el apoyo de la comunidad no es sólo por la amplia cobertura de prensa que el singular proyecto ha recibido, sino también porque su tamaño reducido hace que la gente sienta que realmente está ayudando. "Saben que una de las señoras sufre de unas migrañas terribles, entonces conocen por qué incluimos ibuprofeno en nuestra lista de artículos deseados", dijo.

Los voluntarios, patrocinadores y socios están compuestos por todo tipo de personas, dijo Briseño. "Cuando la gente profundiza en sus valores, se da cuenta de que está de acuerdo con nuestra misión".

kristenh@catholicsentinel.org