Heriberto Aguilar, Coordinador del Ministerio Hispano de la iglesia San Patricio en Canby, presenta al arzobispo John Vlazny, el Libro de los Electos y espera mientras es firmado. El diácono Jesús Espinoza, de la iglesia Santa Elizabeth Ann Setton, observa. ( Jose Salame/ Joy of Life Photography/ El Centinela).
Heriberto Aguilar, Coordinador del Ministerio Hispano de la iglesia San Patricio en Canby, presenta al arzobispo John Vlazny, el Libro de los Electos y espera mientras es firmado. El diácono Jesús Espinoza, de la iglesia Santa Elizabeth Ann Setton, observa. ( Jose Salame/ Joy of Life Photography/ El Centinela).
Cerca de 800 candidatos a convertirse en católicos, procedentes de 69 parroquias de la Arquidiócesis de Portland, atendieron una de las seis ceremonias del Rito de Elección y Llamado a la Conversión Continua, durante el fin de semana del sábado 29 de febrero y el domingo primero de marzo del 2020.

El antiguo rito que se celebra el primer domingo de Cuaresma cada año, marca el final de la preparación de catecúmenos y candidatos, antes de oficialmente constituirse en miembros de la iglesia católica el Sábado Santo. Los Catecúmenos recibirán los sacramentos de Bautismo, Primera Comunión y Confirmación. Los candidatos bautizados recibirán la Primera Comunión y la Confirmación. 

En un atareado fin de semana, el obispo auxiliar Peter Smith, el arzobispo jubilado John Vlazny y el arzobispo Alexander Sample, colaboraron en la celebración de las liturgias celebradas en Portland, Golden Beach, Medford y Corvallis. Dentro de los cuatro ritos bilingües, dos de ellos se celebraron en la Catedral Santa María de la Inmaculada Concepción de Portland, el sábado 29 de febrero y el domingo primero de marzo, oficiados por los arzobispos John Vlazny y Alexander Sample respectivamente. 

El arzobispo emérito John Vlazny, celebró el Rito de Elección anual el sábado 29 de febrero del 2020 y con gran alegría expresó la bienvenida a los más de 200 candidatos catecúmenos, quienes iniciaron el proceso de formación con el Rito de Iniciación Católica para Adultos, RICA y avanzan en su camino hacia el Señor. 

Jesucristo vino al mundo para enseñarnos el camino, ya que quiso estar presente en la iglesia, en la comunidad cristiana que continúa su misión en el amor y el servicio y su camino individual hacia la gloria y la felicidad. Sin la ayuda de Jesús es difícil tener éxito en nuestro camino individual hacia la gloria y la felicidad, solo podemos vencer cuando estamos llenos de la presencia de Dios”, dijo el arzobispo Vlazny al pronunciar su homilía. 

Este Rito de Elección es la confirmación del llamado de Dios no solo a ustedes catecúmenos y candidatos, a ser seguidores de Jesucristo, sino un llamado a ser discípulos de su hijo en el cuerpo de Cristo, la iglesia, donde recibirán de por vida el alimento con la Palabra y los Sacramentos, cuando ustedes el Sábado Santo sean bautizados y confirmados y reciban la Sagrada Eucaristía por primera vez. El les dará de por vida todo lo que ustedes necesitan para ser verdaderos discípulos por el resto de sus vidas, todo el camino hasta la eternidad para estar en los brazos de nuestro padre para siempre. Ustedes, catecúmenos y candidatos son una gran señal de esperanza para la iglesia”, dijo el arzobispo Vlazny. “Ustedes son el corazón de la iglesia”, añadió. 

Los catecúmenos y candidatos oficialmente formarán parte de la Iglesia Católica en sus parroquias cuando realicen su profesión de fe y reciban los Sacramentos de Bautismo, Primera Comunión y Confirmación, durante el Sábado Santo, víspera de la celebración de la Pascua. 

La ceremonia de presentación de los candidatos atrajo a cerca de 400 personas, incluyendo familiares y amigos, quienes se hicieron presentes en la Catedral para brindar apoyo espiritual y acompañar en su camino de fe a sus seres queridos. 

Entre los candidatos estaba Eric Gómez, de 21 años, feligrés de la parroquia de San Enrique, de Gresham, quien manifestó a El Centinela estar viviendo una experiencia más cercana a Cristo, comprendiendo el significado de la Pascua, de la Ceniza y más. 

“Cada vez me siento más seguro de que estoy en la iglesia correcta y la vida cristiana es la mejor herencia que podemos darle a nuestros hijos”, manifestó. 

Eric, quien afirmó haber crecido en una familia católica y aprender la fe de sus padres, dijo sentirse feliz de seguir el camino de Cristo y expresó “ahora que soy padre, lo que más deseo es transmitir esta misma fe a mi hijo”, dijo. 

Entre los acompañantes estaba Heriberto Aguilar, coordinador del Ministerio Hispano y catequista de RICA de la Iglesia San Patricio de Canby, quien manifestó, “Vamos todos en el camino, yo estoy hoy aquí con todos ellos, pero antes, alguien estuvo conmigo y me ayudó a conocer a Dios y eso me ha hecho continuar. Mi esperanza es que estas personas en un futuro participen también en las enseñanzas de la iglesia”, dijo. 

El arzobispo Alexander Sample ofició la celebración del domingo primero de marzo en la tarde. “Este es un gran día de júbilo para la iglesia del oeste de Oregon”, dijo el arzobispo rebosante de alegría en su homilía. 

El arzobispo manifestó que el Rito de Elección es una de las celebraciones favoritas de los obispos alrededor del mundo. “Cuando los observo a todos ustedes, ustedes son una gran señal de esperanza para la iglesia, de gran júbilo para el cuerpo de Cristo”. 

Ustedes están aquí no tanto porque ustedes lo eligieron así, sino porque Dios ha puesto sus manos sobre ustedes”, dijo el arzobispo, de pie frente al altar. “El día de hoy hace parte del maravilloso plan de Dios para su vida”. Eternamente, el Señor ha sentido “amor puro, amor misericordioso, amor abundante, amor incondicional”, dijo. “El sabe que tú estás aquí. El te quería aquí, El te llamó aquí —para responder a su gracia. Y tú has respondido. Tú respondiste “Sí, Señor. Te seguiré”. Y eso nos trae gozo a todos nosotros”. 

Momentos antes de iniciarse el Rito, Brian Rose, feligrés de la parroquia del Sagrado Corazón en Tillamok, compartió lo que lo atrajo a la fe católica y le ayudó a iniciarse en la formación. 

Realmente nunca tuve ninguna fe mientras crecí”, dijo el hombre de 36 años. Rose asistió a numerosas iglesias, pero la fe católica fue la única que intelectualmente lo hizo sentirse confiado y saber que es verdadera. “El hecho de estar basada en hechos históricos, la estructura que tiene y las tradiciones”, todo eso lo atrajo, dijo. 

Llamados por su nombre 

Gerardo Mendoza estiró su brazo alrededor de la espalda de Zindy Hidalgo, en señal de apoyo, mientras escucharon leer sus nombres en voz alta del Libro de los Electos. Los feligreses de la iglesia San Patricio de Canby, se pusieron de pie para reafirmar su deseo de seguir a Cristo y unirse a la iglesia católica.

El llamamiento continuó, iglesia por iglesia, llamando por nombre propio a cada catecúmeno y candidato. 

El arzobispo luego los declaró estar dentro de los elegidos por Dios para ser aceptados en la iglesia el día de la Vigilia Pascual, el Sábado Santo. Los candidatos, de pie, aceptaron su deseo de ser sellados con el regalo del Espíritu Santo y la certeza que tendrán un lugar en la mesa eucarística.