Los estudiantes de sexto grado ubicados en sus escritorios el primer día de clases del nuevo ano académico en el colegio Nuestra Señora de la Victoria, en Floral Park, Nueva York, el 8 de septiembre del 2020, en medio de la pandemia de COVID-19. (CNS foto/ Gregory A. Shemitz).
Los estudiantes de sexto grado ubicados en sus escritorios el primer día de clases del nuevo ano académico en el colegio Nuestra Señora de la Victoria, en Floral Park, Nueva York, el 8 de septiembre del 2020, en medio de la pandemia de COVID-19. (CNS foto/ Gregory A. Shemitz).

El regreso a clases en el nuevo año escolar 2020-2021 durante la pandemia, requiere implementar protocolos que ayuden a mantener seguros a estudiantes, profesores y personal de la escuela.

La gobernadora Kate Brown emitió la guía “Escuelas preparadas, estudiantes seguros” , un documento de 47 páginas en el cual establece el conjunto de requisitos que tanto los condados, como el estado en general, deberán cumplir antes que las escuelas puedan reiniciar las clases presenciales.

En medio de la pandemia del coronavirus Covid-19, el nuevo año escolar plantea tres modelos diferentes de instrucción: Clases presenciales, modelo híbrido, es decir la combinación de clases presenciales y a distancia y el modelo de instrucción a distancia solamente. 

“El enfoque de ODE es el reingreso seguro de los estudiantes y el personal a la escuela. Hemos trabajado y seguiremos trabajando estrechamente con la Autoridad de Salud de Oregon para desarrollar y actualizar los requisitos y recomendaciones para los distritos escolares que cumplan con nuestras obligaciones en materia de salud, seguridad, equidad y calidad educativa en todo el estado”, dice una declaración publicada en el sitio web.

“Los epidemiólogos de la Autoridad Sanitaria de Oregon ayudaron a crear y examinar esta guía, y esa colaboración asegura que los líderes de su escuela tengan la información crucial que necesitan para que las puertas de la escuela están abiertas y listas para recibir a los estudiantes en otoño”, afirma el departamento de Educación en declaración para las familias de Oregon, publicada en su sitio web.

Mientras tanto, la Arquidiócesis de Portland y varios distritos escolares de las ciudades de Portland, Beaverton, Hillsboro, Tigard Tualatin, Gresham, Woodburn, Salem, entre otros, anunciaron que los estudiantes iniciarán el año escolar con clases virtuales, al menos por las primeras nueve semanas.

Las medidas aplican tanto para los centros educativos públicos como para los privados, aunque varían según el nivel de grado.

Las instituciones de educación superior y los centros penitenciarios juveniles deben cumplir con sus propios lineamientos.

Las disposiciones gubernamentales incluyen algunas excepciones para las escuelas rurales o localizadas en áreas remotas y que cuenten con menos de 100 estudiantes.

¿Cuáles son los requisitos que los condados deben cumplir?

Para reanudar las clases presenciales, los condados deberán cumplir los siguientes requisitos por tres semanas consecutivas.

? Diez o menos casos de Covid-19 por cada 100 mil residentes durante siete días consecutivos

? Resultados de pruebas positivas igual o inferior al 5% durante tres semanas consecutivas.

Los distritos escolares podrán reanudar las clases presenciales sólo si los requisitos se cumplen tanto a nivel estatal como a nivel del condado.

Excepciones

La guía estatal establece excepciones para la instrucción presencial de estudiantes de Nivel Inicial hasta tercer grado y para las escuelas rurales o localizadas en áreas remotas y que cuenten con menos de 100 estudiantes, siempre y cuando se cumplan las siguientes disposiciones.

? Menos de 30 casos por cada 100 mil personas durante siete días.

? Pruebas con resultado positivo igual al 5% o menos durante siete días.

? El Covid-19 no está propagándose activamente en la comunidad.

? Los Distritos escolares cumplen con los requisitos establecidos en las secciones 1 al 3 de la guía estatal “Escuelas preparadas, estudiantes seguros”.

De acuerdo con los reportes de la Autoridad de Salud de Oregon, el resultado de pruebas positivas del condado de Multnomah se ha mantenido inferior al 5% en las últimas dos semanas, sin embargo, el total de casos registra 41 por 100 mil residentes durante el mismo periodo.

El distrito de Portland comenzó desde el dos y hasta el once de septiembre, una etapa inicial de transición la cual denominó “Soft start”, con el objetivo de proveer a profesores, padres, familias y estudiantes una oportunidad para desarrollar relaciones, aprender sobre las plataformas y herramientas de aprendizaje a distancia y construir la cultura virtual en el salón de clase.

“Hemos tenido un comienzo del año escolar relativamente positivo y sin problemas. Nuestro objetivo número uno es continuar así, fortalecer la instrucción y el aprendizaje y mantener nuestra promesa de hacer de todas las escuelas lugares de alta calidad”, manifestó el superintendente Guadalupe Guerrero en entrevista el 2 de septiembre con KGW noticias.

El problema con el modelo de aprendizaje a distancia del distrito es que implica que cada estudiante utilice un computador y tenga conexión estable a internet. De acuerdo con el Censo de población del 2018, un 12% de familias aproximadamente carecen de acceso a banda ancha de internet.

Algunos padres y maestros consultados por el Centinela advirtieron que, aunque los estudiantes tengan el acceso a internet, es un verdadero desafío mantener la concentración requerida para el aprendizaje.

El 14 de septiembre fue el primer día de clases en el Distrito de Beaverton, según información actualizada en el sitio web del distrito en agosto 24, 2020. Los estudiantes comenzarán el modelo integral a distancia a través de la escuela regular, o a través de FLEX online.

El distrito escolar de Beaverton anunció que su compromiso es “permanecer en el modelo de aprendizaje a distancia integral al menos hasta el 13 de noviembre de 2020, y publicó un video que documenta cómo será el horario en un día de aprendizaje en el modelo integral. Todos los trabajos diarios de clase, las lecciones y las tareas de aprendizaje en los grados K-12 serán entregados a través de Seesaw o Canvas por los maestros de la escuela de su vecindario o su escuela de elección.

El regreso de los estudiantes al salón de clases se realizará cuando sea seguro hacerlo, mediante un modelo híbrido: dos días en la escuela y tres días en línea desde casa.

Los estudiantes de inglés como segunda lengua y algunos estudiantes de programas especializados serán elegibles para instrucción adicional en persona los miércoles.

Si el estudiante prefiere no regresar a la escuela en un modelo híbrido, él o ella puede continuar aprendiendo completamente en línea desde casa a través del aprendizaje a distancia integral durante el resto del año.

Los estudiantes inscritos en FLEX Online School serán instruidos por profesores del distrito de Beaverton mediante plataformas de aprendizaje en línea. En el nivel elemental, los estudiantes usarán Florida Virtual; en el nivel secundario, los estudiantes usarán Apex Learning. Si los estudiantes desean regresar a las escuelas de su vecindario, deben esperar hasta el final de un semestre”.