“Abbott ID NOW COVID-19” es un sistema portátil, rápido para la detección de covid-19.  El laboratorio Abbott ha promovido la prueba ID NOW como prueba de “punto de atención”, es decir, que los consultorios médicos o las clínicas pueden recolectar las muestras de los pacientes utilizando hisopos y analizar rápidamente las muestras sin tener que transportarlas a laboratorios especializados. (Crédito: Laboratorios Abbott).
“Abbott ID NOW COVID-19” es un sistema portátil, rápido para la detección de covid-19. El laboratorio Abbott ha promovido la prueba ID NOW como prueba de “punto de atención”, es decir, que los consultorios médicos o las clínicas pueden recolectar las muestras de los pacientes utilizando hisopos y analizar rápidamente las muestras sin tener que transportarlas a laboratorios especializados. (Crédito: Laboratorios Abbott).

La gobernadora de Oregon, Kate Brown, anunció en comunicado de prensa, el viernes 24 de abril, que Walgreens abrió su primer sitio de pruebas de COVID-19 en Oregon, localizado en Hillsboro, el cual ofrecerá pruebas rápidas de detección en la modalidad de autoservicio, bajo la supervisión del personal farmacéutico de la cadena de droguerías.

“La prueba se realizará mediante cita previa, a pacientes que hayan completado la evaluación de salud en línea, la cual debe cumplir los estándares federales y estatales de elegibilidad. "Paso a paso, estamos progresando hacia el día en que podamos comenzar a reabrir nuestras comunidades y regresar de forma segura a la vida pública", dijo Brown en el comunicado.

"Agradezco a Walgreens por su colaboración en elegir a Oregon como uno de sus primeros sitios de pruebas rápidas COVID-19 en la nación." Walgreens usará la prueba de Laboratorios Abbott “ID NOW COVID-19”, cuyo resultado se obtiene en 24 horas. Ampliar la capacidad de detección de casos es un componente clave del plan de la gobernadora Brown para reabrir las actividades económicas de una forma segura”, afirma el comunicado.

Las pruebas estarán disponibles sin costo para las personas que son elegibles, dijo la oficina de Brown.

¿Cómo funciona la realización del examen? 

El Centinela traduce para usted, la información que el sitio web de Walgreens publica en inglés:

1. Complete el cuestionario de evaluación

2. Si usted es elegible para el examen de diagnóstico, se solicitará a PWNHealth una orden de laboratorio en su nombre y usted recibirá un correo electrónico con las indicaciones a seguir.

3. Usted deberá ir al lugar donde se realizan las pruebas y seguir las instrucciones de permanecer en su vehículo con la ventana subida.

4. Se le practicará un examen recogiendo una muestra nasal con un hisopo. Un farmacista de Walgreens estará allí para darle instrucciones.

5. El resultado del examen y su información de contacto se enviará a PWNHealth

6. PWNHealth le enviará el resultado de su examen en 24 horas.

Conceptos básicos de la prueba de COVID-101 

La Autoridad de Salud de Oregon, en su sitio web ofrece la siguiente información útil para los residentes de Oregon. Usted puede obtener más información relacionada con el COVID-19 visitando su portal de internet.

¿Quién debe realizarse la prueba?

Muchas personas están interesadas en realizarse la prueba del COVID-19 porque están preocupadas por sí mismas y por sus seres queridos. Si tiene dificultad para respirar o se siente muy enfermo, comuníquese con su proveedor de atención médica o, en caso de emergencia, llame al 911. 

Los proveedores de atención médica podrán decidir que primero se le realicen pruebas para detectar otras enfermedades, como la gripe, de acuerdo con sus posibles antecedentes de exposición y con cualquier otro síntoma que pueda tener.

• Las personas que se sienten muy enfermas deben buscar atención adecuada. Si se trata de una emergencia, llame al 911. Si no se trata de una emergencia, pero se siente lo suficientemente enfermo como para necesitar una cita médica, llame al consultorio de su médico.

Si no tiene un médico, llame al 211 para obtener una lista de clínicas cercanas. Si es necesario, visite su centro local de atención de urgencia.

• Llame antes de ir. Si tiene síntomas similares a los de la gripe o tiene algún motivo para creer que podría tener COVID-19, informe a su proveedor de atención médica antes de ir a verlo. Esto ayudará a evitar que se exponga a alguien más en las instalaciones del proveedor.

¿Dónde me puedo realizar la prueba?

Comuníquese con su proveedor de atención médica primaria o con una clínica. Allí pueden determinar si es necesario realizarle una prueba. Aunque los hospitales pueden solicitar análisis de laboratorio para algunos pacientes de alto riesgo, las salas de emergencia no deben considerarse como fuente principal para pruebas solicitadas por pacientes.

Si se determina que debo realizarme la prueba ¿qué debo esperar?

Es probable que, para la prueba del COVID-19, su proveedor de atención médica obtenga una muestra en un hisopo a través de la nariz. 

¿Qué sucede si creo que he estado expuesto pero que no necesito ver a mi proveedor de atención médica o realizarme una prueba?

Si cree que ha estado expuesto al COVID-19 y tiene fiebre, tos o dificultad para respirar, manténgase alejado de otras personas para no enfermarlas. Consulte a su médico o a una clínica por teléfono para obtener instrucciones.

¿Qué sucede si obtengo un resultado positivo?

Su proveedor de atención médica y el personal de salud pública también le darán información sobre cómo evitar seguir propagando el virus a sus familiares y amigos. Deberá aislarse de otras personas durante el tiempo que le indique su proveedor de atención médica. También deberá evitar toser sobre otras personas y deberá lavarse las manos con frecuencia para protegerlos de una infección.

¿Cuánto se tarda en recibir los resultados de la prueba?

Generalmente los resultados están disponibles dentro de los 3 a 4 días. Su proveedor de atención médica puede pedirle que se aísle durante este tiempo para limitar la posible propagación del virus.

¿Qué análisis de laboratorio pueden detectar el COVID-19?

Actualmente, el Laboratorio de Salud Pública del Estado de Oregon (OSPHL, por sus siglas en inglés) y otros laboratorios comerciales, como LabCorp y Quest Diagnostics, pueden realizar la prueba del COVID-19. Pronto habrá otros sistemas de salud locales que podrán realizar la prueba. 

¿Cómo se está protegiendo a los trabajadores de la salud?

Los trabajadores que obtienen las muestras deben usar un equipo de protección personal, que puede incluir batas, guantes, protección para los ojos y máscaras. Estamos compartiendo pautas con los trabajadores de la salud y las instalaciones para ayudarles a mantenerse seguros.

Pregunta frecuente de la División de Salud del estado de Oregon 

Soy un residente de Oregon indocumentado. ¿Puedo realizar una prueba de detección de COVID-19, buscar atención médica por COVID-19 y obtener cobertura? 

Si. Usted puede ser evaluado y recibir tratamiento relacionado con COVID-19. El programa de cobertura médica de urgencias para extranjeros sin ciudadanía (The Citizen Alien Waived Emergent Medical —CAWEM— por sus siglas en inglés) es un beneficio de cobertura incluído en el Plan de Salud de Oregon (Oregon Health Plan u OHP, por sus siglas en inglés). Este servicio incluye atención de emergencia y hospitalización.

Distancia física reduce la propagación del virus en Oregon

La Autoridad de Salud de Oregon dio a conocer el 24 de abril, un nuevo modelo de análisis sobre la efectividad de la intervención en el COVID-19 y la tendencia de la epidemia en el estado, el cual indica que las medidas agresivas de distanciamiento físico tomadas por el estado continúan ayudando en la reducción de la propagación del virus COVID-19.

Según los datos recaudados al 16 de abril del 2020, el modelo estima aproximadamente 8.400 infecciones de coronavirus. El estado ha confirmado 1.900 casos de infecciones de COVID-19 a esta fecha.

El reporte estima que las medidas de distanciamiento físico lograron evitar más de 70.000 casos de contagio y 1.500 hospitalizaciones, razón por la que la intervención debe mantenerse para disminuir el número de personas contagiadas por el virus, señala la publicación.

El mismo informe indica que el estado debe incrementar enormemente su capacidad de pruebas para evitar el repunte de contagios si las medidas de distanciamiento físico se suavizan.

"Nuestro modelo continúa mostrando que el esfuerzo colectivo está funcionando", dijo el Dr. Dean Sidelinger, epidemiólogo estatal, en el comunicado. "A pesar de las dificultades reales que este sacrificio está costando a los habitantes de Oregon, tenemos que mantenerlo a medida que avanzamos en flexibilizar las restricciones. Tenemos que aprovechar el éxito en la limitación de la propagación de COVID-19".

El modelo muestra proyecciones hasta el 28 de mayo. Con las fuertes medidas de distanciamiento social, incluyendo la orden de confinamiento domiciliario de la gobernadora Kate Brown, indica el informe, el número acumulado de casos de coronavirus seguirá aumentando, aunque a un ritmo más lento, mientras que el número de personas enfermas se disminuirá lentamente.

patriciam@ocp.org