Logotipo V Encuentro
Logotipo V Encuentro

A sólo dos meses del V Encuentro a nivel nacional en el mes de septiembre en Texas, es importante dimensionar la importancia de la reunión del V Encuentro Región XII que se realizó entre el 22 y 24 de junio en Portland.

La Región Episcopal XII incluye once (Arqui) diócesis: La Arquidiócesis de Anchorage, la Diócesis de Fairbanks y la Diócesis de Juneau en el estado de Alaska; La Diócesis de Helena y la Diócesis de Great Falls-Billings en el estado de Montana; la Diócesis de Boise en el estado de Idaho; la Arquidiócesis de Seattle, la Diócesis de Spokane y la Diócesis de Yakima en el estado de Washington; y la Arquidiócesis de Portland y la Diócesis de Baker en el estado de Oregón.

Su población en 2016 se estimaba en 2,303,000 de la población total de católicos en la Región con la siguiente composición étnica: 1,288,000 blancos no hispanos (56%); 776,000 hispanos (34%); 22,500 negros/afroamericanos (1%) y 217,000 asiáticos y otros (9%).

Según estadísticas del 2016, la mayor concentración de hispanos se encuentra en Seattle con 246,000, seguida de Portland con 191,000 y Yakima con 116,000, en las cuales radican más del 60% de los hispanos católicos de la Región XII. Los hispanos representan aproximadamente el 51% de todos los católicos menores de 13 años de edad; el 47% de los católicos entre 14 y 17; el 45% de los católicos entre 18 y 29; el 39.5% de los católicos entre 30 y 49; el 18.5% de los católicos entre 50 y 64; y el 11% de los católicos mayores de 65. 

Hay un total de 197 parroquias con pastoral hispana/latina en las cuales se celebra un total de 248 Misas dominicales en español y 17 Misas mensuales en español. El idioma español es fundamental entre los hispanos católicos de la región. 

Hay un total de 35,990 alumnos en las escuelas católicas de primaria de los cuales 3,619 son latinos y un total de 15,278 estudiantes en las preparatorias católicas, de los cuales 1,200 son latinos. Dentro de la Región XII hay 2 seminarios católicos y 7 universidades católicas.

Analizando estos datos estadísticos la reunión del V Encuentro Región XII fue un espacio fundamental para entender los desafíos y oportunidades que enfrentan los católicos hispanos. 

Al finalizar el V Encuentro en Portland a la luz del Encuentro Nacional. Edwin Ferrera, de la Arquidiócesis de Seattle, Presidente de La Red y coordinador del evento dijo a El Centinela. “Me pareció que el Encuentro Regional logró exitosamente sus objetivos de reunirnos, reflexionar, proponer, comprometernos y celebrar”.

“Esta es la primera vez, en por lo menos los últimos 10 años. que el liderazgo del Ministerio Hispano se re-encuentra de esta manera como región y eso en sí ya es un gran logro. Ahora, que lo hayamos hecho mediante un proceso que nos permitió ver nuestra realidad como región episcopal y discernir necesidades regionales y recomendaciones nacionales con el nivel de participación que demostraron los delegados, eso me llena de inmensa gratitud y renueva mi liderazgo”.

Considero que el Encuentro Regional despertó en el liderazgo nuevo que participo el sentido de pertenencia hacia algo más grande que nuestra parroquia y diócesis; nuestra conciencia y aprecio por la región episcopal, a la cual con sus retos y fortalezas, pertenecemos”, indicó.

 “Por otra parte, creo que para el liderazgo de mayor experiencia, la interacción con el liderazgo emergente fue una experiencia que nos renueva en nuestro liderazgo y compromiso. Más allá de obtener la consulta regional necesaria para la integridad del proceso, considero que el Encuentro Regional nos ayudó a prepararnos para el Encuentro Nacional en Septiembre”.

“La presencial del Arzobispo de Portland y la motivación de los Obispos Auxiliares, Eusebio Elizondo y Daniel Mueggenborg fueron también un gran testimonio y motivación. Como coordinador general del evento, destacaría también la fineza y hospitalidad demostrada por parte de la Arquidiócesis anfitriona mediante sus empleados, quienes con generosidad, diligencia y alegría se aseguraron de que todo fluyera sin percances”.

       

                   rocior@ocp.org