Foto de El Centinela por Gerry Lewin
En la foto aparece Jaime Arredondo en compañía de Anthony Chávez.
Foto de El Centinela por Gerry Lewin
En la foto aparece Jaime Arredondo en compañía de Anthony Chávez.
WOODBURN— El Instituto del Liderazgo "Capaces" tuvo su gran ceremonia de inauguración el pasado 25 de agosto en Woodburn, en un evento que contó con la participación masiva de la comunidad hispana.

La celebración fue la culminación de cuatro años de gran planificación para hacer posible este gran momento. El Instituto fue incorporado como una organización sin fines de lucro de Oregón en julio del 2011.

La misión del Instituto es la de comprometer y preparar líderes de la comunidad para entender y abarcar los valores e ideas grandes que guían el movimiento campesino y equipar a esos líderes con las habilidades para poner esas ideas en acción.

El proceso de la construcción del edificio comenzó hace un año e involucró alrededor de 1,300 voluntarios con una variedad de habilidades. Cerca de dos docenas de negocios y uniones movilizaron a los voluntarios, contribuyeron con materiales y muchos dieron descuentos.

Las nueve organizaciones, que son parte de la red de "Capaces" (dirigido por PCUN, la unión de campesinos), realizó una campaña capital exitosa que recaudó más de $750.000 dólares entre octubre 2009  y enero de 2012. Aproximadamente dos tercios de los fondos llegaron de trece becas y la tercera parte de 278 individuos. Los fondos sirvieron para cubrir todos los gastos de construcción del edifico y también del primer año del funcionamiento de la organización.

Jaime Arredondo es el nuevo director de proyectos especiales de "Capaces" y compartió con El Centinela su visión. “Este rol representa un nuevo desafío en mi carrera para seguir ayudando a la comunidad latina. En el área de programas, tendré la oportunidad de crearlos para desarrollar líderes en nuestras comunidades. También tendré la oportunidad de ser instructor. Por último, estoy dirigiendo el área de recaudación de fondos es decir becas, donaciones y eventos”, explicó a El Centinela.

El nombre tiene un gran significado. "Capaces" significa Colaboración Adelantando a Personal de Apoyo para Capacitarnos Enlazarnos y Solidarizarnos.

Esta idea tomó vida en el 2003 como un proyecto de colaboración compuesto por las organizaciones PCUN, FHDC, CAUSA, Salem Keizer Coalition for Equility, Mano a Mano Family Center, Latinos Unidos Siempre, Farmworker Ministry, Mujeres Luchadoras Progresistas y Voz Hispana Causa Chavista, todas en el Valle del Willamette y que son lideradas por el movimiento campesino en Oregon, que encabeza PCUN.

“La idea detrás de CAPACES era la de incrementar la capacidad de los líderes dentro de las organizaciones y fortalecer la conexión y colaboración entre ellos. Queríamos estar más unidos como movimiento para servir mejor y sobre todo, movilizar nuestra comunidad”, explicó Jaime Arredondo.

A través de este proyecto de colaboración que duró más de 5 años, nos dimos cuenta de que hacía falta más en el área de desarrollo de liderazgo para poder defender, sostener y crecer este movimiento. De ahí salió la idea de crear un Instituto de Liderazgo. La misión del Instituto de Liderazgo "Capaces" es la de preparar líderes con la capacidad y la conciencia política para apoyar el trabajo de justicia social.

Se busca llegar a la comunidad con las 9 organizaciones que inicialmente formaron el proyecto 'Capaces'. “Seguramente vamos a trabajar con la radio comunitaria, Radio Movimiento “La Voz del Pueblo” que pertenece a PCUN y se escucha en Woodburn”, dijo Jaime.

Durante la ceremonia de inauguración el mensaje que todos se llevaron fue el de Anthony Chávez, el nieto de César Chávez y fue fundamental. El dijo: “Estoy contento de estar aquí representando a mi familia y al movimiento campesino. Porque, este Instituto de Liderazgo, esta ceremonia y este día no se tratan de la generación que representa Arturo Rodríguez (Presidente de la UFW) o mi padre (Paul Chávez, Presidente de Chavez Foundation). Este día no se trata del pasado, ni del presente. Se trata del futuro”.

Y como lo indicó: “Se trata de nuestra generación. Y no solamente porque la mayoría de las personas que van a participar  en los programas diversos serán de mi edad o más jóvenes. Si no también porque este Instituto va a reclutar, inspirar, entrenar y desarrollar gente joven que serán los líderes del mañana”, dijo Anthony Chávez.

La inauguración contó con la participación de más de 250 personas. Hoy se vé el futuro claramente. “Lo mejor que va a tener 'Capaces' será los programas que se van a implementar para construir una comunidad que lidere el cambio, una comunidad lista para asumir el cambio y sobre todo, con hispanos que desde el liderazgo hagan este cambio posible”.  Que sean “capaces” de liderar.