Cortesía Consulado de México en Portland
La jornada organizada en el Consulado Mexicano sirvió para atender a más de 84 jóvenes que llegaron para llenar sus documentos para renovar el DACA.
Cortesía Consulado de México en Portland
La jornada organizada en el Consulado Mexicano sirvió para atender a más de 84 jóvenes que llegaron para llenar sus documentos para renovar el DACA.

PORTLAND.- En el marco de la reinstauración del proceso de renovación de DACA a partir de la orden de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de California del 9 de enero de 2018 y continuando con el compromiso que el gobierno de México tiene de proteger a los jóvenes beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Defferred Action for Childhood Arrivals –DACA-), el pasado sábado 27 de enero el Consulado de México en Portland en colaboración con el capítulo de Oregon de la Asociación Americana de Abogados de Migración (American Immigration Lawyers Association –AILA-) y otras organizaciones no gubernamentales, llevó a cabo una jornada dedicada para quienes necesitaban llenar solicitudes y otorgamiento de apoyos económicos para la renovación del permiso de trabajo bajo dicho programa.

La jornada, en la cual apoyaron más de 30 voluntarios, se suma a los esfuerzos que la red consular en Estados Unidos está realizando para garantizar la más amplia protección consular a los jóvenes Dreamers. 

Se brindó atención y servicio a 84 jóvenes, quienes recibieron asesoría personalizada para llenar el formato de renovación de DACA. 

Asimismo, personal del Consulado de México realizó entrevistas y otorgó apoyo económico a los asistentes que no contaban con recursos suficientes para cubrir la cuota de renovación del permiso de trabajo. 

A partir del año pasado con el inicio de la nueva administración estadounidense, el Gobierno de México ha promovido la continuación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), a fin de mantener la protección a  cientos de miles de jóvenes beneficiarios del programa, cuya mayoría son nacidos en México. Desde su entrada en vigencia en 2012, más de 600 mil mexicanos recibieron una acción diferida que los protegía de una deportación.

Adicionalmente, el gobierno de México continuará con los programas para que aquellos que regresen a México se integren plenamente a la sociedad y economía nacional. 

Entre otras acciones se destaca la creación de bolsas de trabajo por medio del Programa de Vinculación Laboral para Connacionales en Estados Unidos “Jobs in México” en colaboración con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) por medio del registro en el Portal del Empleo (www.empleo.gob.mx); así como el programa de Crédito Joven para DREAMers en Estados Unidos y México; y el acceso a educación sin trámites y revalidación inmediata en centros educativos mexicanos. 

México recibirá con los brazos abiertos a los jóvenes DREAMers que eventualmente regresen a su país.