Robert Kelly, nuevo presidente de la Universidad de Portland, se dirige a los estudiantes y profesores el 26 de abril de 2022. Asumirá el cargo a partir del primero de julio. También aparecen Tim Morgan, regente de la Universidad de Portland; Thomas Arndorfer, presidente de los regentes de la Universidad de Portland; y Elise Moentmann, rectora asociada de asuntos académicos. (Foto CNS/Bob Kerns, Catholic Sentinel)
Robert Kelly, nuevo presidente de la Universidad de Portland, se dirige a los estudiantes y profesores el 26 de abril de 2022. Asumirá el cargo a partir del primero de julio. También aparecen Tim Morgan, regente de la Universidad de Portland; Thomas Arndorfer, presidente de los regentes de la Universidad de Portland; y Elise Moentmann, rectora asociada de asuntos académicos. (Foto CNS/Bob Kerns, Catholic Sentinel)

PORTLAND, Oregon (CNS) — Robert Kelly, vicepresidente de la Universidad Loyola en Baltimore, fue nombrado el vigésimo primer presidente de la Universidad de Portland de Oregon.

 

Kelly, quien tiene un doctorado en filosofía, se convierte en el primer presidente de la universidad que no es sacerdote o hermano de la Congregación de la Santa Cruz, que fundó la escuela.

 

También es el primer afroamericano en dirigir la universidad en sus 121 años de historia. Asumirá el cargo el primero de julio.

 

Thomas Arndorfer, presidente de la junta directiva de la universidad, hizo el anuncio el 26 de abril frente a la Capilla de Cristo Maestro de universidad.

“Nuestro objetivo fue embarcarnos en una búsqueda exhaustiva, paciente, orante, transparente y enfocada que atrajo a un grupo profundamente calificado y diverso de participantes”, dijo Arndorfer.

 

“Buscamos con gran pasión y convicción al mejor líder posible y estamos seguros de que hemos encontrado a esa persona, un católico devoto que abrazará y promoverá nuestra identidad católica y el carisma de la Santa Cruz”.

 

El Rev. Bill Lies, superior provincial de la congregación Santa Cruz de los Estados Unidos, expresó su apoyo a Kelly, señalando que el fundador de la orden, el padre de la Santa Cruz Basil Moreau, “dio la bienvenida a todos para que se unieran a nosotros en nuestra misión de educación, una obra de resurrección como él la llamó”.

 

El sacerdote dijo que estaba orgulloso de dar la bienvenida a Kelly como el primer presidente laico de la universidad y estaba comprometido “a trabajar estrechamente con él para el éxito continuo de esta maravillosa institución”.

 

Kelly dijo que está agradecido y alegre por su nuevo cargo y agregó que se siente honrado de ser el primer presidente laico de la universidad.

 

“Llego a esta posición después de mucho discernimiento y oración y no tomo esta responsabilidad a la ligera”, dijo Kelly, y agregó que sigue los pasos de tantos maravillosos sacerdotes y hermanos de la Santa Cruz que lo precedieron.

 

Tim Morgan, regente de la Universidad de Portland que dirigió la búsqueda nacional, describió a Kelly como “un hombre de profundo intelecto, visión inspiradora y compromiso inigualable con el poder transformador de la educación superior católica”.

 

“Es fiel a los principios de gobierno compartido; a la diversidad, la equidad, la inclusión y la justicia; ampliar el acceso a la educación superior; para construir un gran equipo de líderes y unirlos en torno a una visión compartida”.

 

Kelly tiene un doctorado en política educativa, planificación y administración de la Universidad de Maryland; una maestría en educación superior y administración de asuntos estudiantiles de la Universidad de Vermont; y una licenciatura en artes y ciencias políticas de la Universidad Loyola de Maryland.

 

El noroeste del Pacífico ya es un territorio familiar para Kelly, ya que una vez se desempeñó como vicepresidente de desarrollo estudiantil y como profesor adjunto de educación en la Universidad de Seattle.

 

Kelly sucede al presbítero de la Santa Cruz Mark Poorman, quien se desempeñó como presidente durante siete años y retornó a la enseñanza, la investigación y los deberes pastorales en la Universidad de Notre Dame.

 

Desde julio pasado, Herbert Medina, rector de la Universidad de Portland, también se ha desempeñado como su presidente interino, por lo que Arndorfer expresó gratitud y aprecio en la ceremonia de anuncio del 26 de abril.

 

“Si bien muchos de nosotros estábamos ocupados dando forma al futuro de UP, era igualmente importante que el estado actual de las operaciones e instrucción universitarias permaneciera en una trayectoria positiva y ascendente”, dijo.

 

Kelly está casado con Bridget Turner Kelly, quien tiene un doctorado en educación y enseña en la Universidad de Maryland. Tienen dos hijos.