El Santuario Nacional de Nuestra Madre Dolorosa, más conocido como “The Grotto” o La Gruta en español, en el noreste de Portland, comenzó a ofrecer misas en español a partir del mes de noviembre.

Las misas se celebrarán a las 2:00 p.m., el segundo y cuarto domingo de cada mes. En diciembre se celebrarán el 13 y 27 respectivamente, informó el padre Vidal Martínez, OSM, (de la Orden Siervos de María), Rector del Santuario.

“Queremos extenderles una invitación a conocer más sobre nuestro Santuario Mariano y sobre nuestra familia de los Siervos y Siervas de María”, afirma el sacerdote Martínez, en un anuncio publicado en el sitio web.

“Comenzaremos la celebración de la Santa Misa en español el segundo y el cuarto domingo de cada mes a las 2:00 p.m.”, continúa. “La Misa se celebrará en la Capilla de Santa María, aquí en el Santuario”.

Debido a las restricciones impuestas por el gobierno estatal debido a la pandemia, el número de participantes en la Misa es limitado a 80 personas. Para poder asistir a la Misa, hay que apuntarse con anticipación. Para registrarse, favor de hacer clic aquí.

El padre Vidal expresó alegría y beneplácito en servir desde el Santuario a la comunidad hispana católica de Oregon. “Además de los cuatro frailes de la Orden Siervos de María, hay cuatro religiosas de la Congregación de las Oblatas de Santa Marta, naturales de Saltillo, Coahuila, México, quienes prestan sus servicios al Santuario Mariano”, dijo.

“Es una buena oportunidad para conocer a las Oblatas de Santa Marta y su ministerio y servicio en el Santuario”, dijo el padre Martínez.

El Santuario “The Grotto”, inició su construcción en el año 1923. El 29 de mayo de 1924, se celebró la primera misa y la ceremonia de bendición y consagración a Nuestra Madre Dolorosa, oficiada por el arzobispo Alexander Christie.

El Santuario está localizado en un parque natural de 62 acres de extensión, con una gruta tallada en un acantilado de 110 pies de altura, dentro de la cual se construyó un altar en piedra, encima del cual se instaló una representación de María sosteniendo el cuerpo de su hijo después de su crucifixión.

Años más tarde, una réplica de la obra escultórica La Piedad del artista italiano Miguel Angel Buonarroti fue puesta en la gruta.

El 1983 fue designado como Santuario Nacional y a lo largo de los años, continúa siendo una de las atracciones turísticas más apreciadas de Oregon, donde más de diez millones de visitantes se han maravillado con el ambiente de paz y tranquilidad del lugar.

El 29 de octubre de 2016, el Santuario abrió un espacio a la comunidad hispana con la construcción y bendición de una capilla en honor de Nuestra Señora de Guadalupe.

Esta última adición al Santuario complementa la característica multicultural del lugar que incluye capillas para la comunidad filipina, polaca y vietnamita.

Tras el cierre obligatorio de las iglesias desde el comienzo de la pandemia, el Santuario reabrió sus puertas con restricciones, a partir del 27 de junio del 2020.

“Ustedes son bienvenidos aquí a este lugar santo y tranquilo donde el amor de Dios se refleja en la belleza de Su creación, en las sonrisas de nuestro personal y en las oraciones de los Frailes y las Hermanas”, cita el comunicado de prensa del Santuario en la reapertura.

El cierre de casi 100 días se acabó y el lugar sagrado ha reabierto de acuerdo con la ley estatal y siguiendo los protocolos de seguridad por COVID-19.

“Aunque nos complace reabrir, mantener a nuestro personal e invitados seguros es nuestra prioridad número uno”, declaró el Santuario en un comunicado de prensa.

Se pide a los visitantes usar máscara de protección facial (una máscara es obligatoria en los sitios interiores, incluido el ascensor), seguir estrictas medidas de distanciamiento físico de seis pies, acatar las reglas en una sola dirección en los senderos y aceptar la capacidad reducida en algunas áreas. A los que se sienten enfermos se les solicita abstenerse de asistir y esperar hasta que se sientan mejor.

patriciam@ocp.org