Francisco Lara/El Centinela
Durante el evento de inauguración del Dreamers Resource Center en Portland Community College, algunos de los jóvenes dreamers muy alegres al cortar la cinta inaugural y celebrar.
Francisco Lara/El Centinela
Durante el evento de inauguración del Dreamers Resource Center en Portland Community College, algunos de los jóvenes dreamers muy alegres al cortar la cinta inaugural y celebrar.

PCC Rock Creek Campus ha puesto el ejemplo a otras instituciones académicas, con la apertura del Dreamers Resource Center, único en el estado de Oregon.

El Dreamers Resource Center, es el primer centro que está dedicado absolutamente para apoyar estudiantes indocumentados y aquellos que cuentan con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, más bien llamados Dreamers.

Liliana Luna, quien es la coordinadora del Centro Multicultural dentro del campus, fue la persona que empezó con este sueño hace años, hasta poder llevarlo a cabo. Con la ayuda de una beca por parte de una fundación de PCC,  de donde obtuvieron los fondos, se logró este centro que es para los estudiantes DACA y estudiantes que no tienen ninguna protección legal y enfrentan situaciones particulares. “Allí ellos podrán sentirse protegidos y en casa, dentro de PCC Rock Creek. Ellos y sus familias”, indicó la joven.

Una de las funciones principales del centro es ayudar a los alumnos a obtener becas. Otra es ser un centro que funciona como mentor de los estudiantes con todo tipo de necesidades. 

También el centro ayuda a los estudiantes que acaban de ingresar al colegio en el proceso de adaptación y a encontrar la forma de integrarlos al día a día en el campus. 

Este centro puede encaminar o incluso apoyar en algunos casos especiales, a estudiantes con necesidades financieras en casos de salud mental o asuntos legales.

Pero específicamente el centro es un “Safe Space”, o sea, un lugar seguro para que los estudiantes se acerquen, platiquen sobre cómo se sienten, compartan sus experiencias, y se les pueda ayudar o apoyar con sus problemas o inquietudes.

También es un lugar para hacer amigos o solo hacer la tarea y pasar un rato; y al mismo tiempo mantenerse motivados y seguir adelante en estos tiempos difíciles.

Otra de las metas del centro es tratar de ayudar no sólo a los estudiantes DACA o indocumentados, sino a otros estudiantes,  por ejemplo a continuar con sus estudios después del colegio, y obtener un título universitario. 

El centro está abierto para toda la comunidad, es decir, personas que quieran ayudar o que tengan preguntas, así como para los Dreamers que ya no están estudiando, y que tienen inquietudes o necesidades. Allí podrán encontrar respuestas a todas sus preguntas.

“Documentados o indocumentados, estamos aquí y tenemos el derecho de recibir la misma educación. Tener las mismas oportunidades de mejorar nuestras vidas por medio de la educación”.

“Y no importa qué está pasando en Washington, pero localmente tenemos que estar unidos apoyándonos, saber cómo estamos resistiendo frente a las políticas anti-inmigrantes, porque sabemos que, si uno de nosotros gana, todos ganamos”, comentó Araceli Cruz, Dreamer Center Retention Specialist o consejera que presta su servicio durante sus estudios de maestría. 

Para conocer la forma como PPC apoya a los estudiantes y los planes de becas, visite el colegio o su sitio web:  www.pcc.edu/resources/undocumented-students/                               

                       FranciscoL@ocp.org