El Arzobispo Alexander Sample ordenará a tres hombres como diáconos en transición de la Arquidiócesis de Portland el sábado 21 de mayo, 11 a.m. en la Catedral de Santa María de la Inmaculada Concepción en el noroeste de Portland.

 

Anthony Hoangphan, Matthew Knight y Efraín Razo serán llamados “en transición” porque esperan ser ordenados sacerdotes el próximo año.

 

Oriundo de Vietnam, Hoangphan ha vivido en Oregon desde 1995. Se graduó de la Universidad Estatal de Portland en 2001 y trabajó en tecnología de la información durante más de 15 años. En 2001, Hoangphan se convirtió en ciudadano estadounidense naturalizado. En su parroquia natal, St. Anthony en Tigard, ofreció ayuda informática, fue tenor en el coro y líder juvenil.

 

Durante esa participación parroquial, Hoangphan sintió el llamado de Dios al sacerdocio y respondió. Como seminarista, ha servido en asignaciones de verano en St. Rose of Lima en Portland, St. John the Apostle en Oregon City y St. Joseph en Salem. Pasó su año pastoral en St. Anne en Grant Pass.

En 2019, ingresó a un programa intensivo de espiritualidad de verano en Roma.

 

“El primer día que llegué allí fui a la Basílica de San Pedro e inmediatamente sentí que estaba en casa, que mi corazón pertenecía a la fe”, dijo Hoangphan.

 

Knight, nació y fue criado en Roseburg, se convirtió al catolicismo en la escuela secundaria, atraído por la enseñanza católica y la Eucaristía. Tenía la intención de estudiar diseño gráfico cuando un sacerdote le preguntó si había considerado el sacerdocio.

 

“Tenía mis propios planes para mi vida, pero nuestro buen Dios me dejó muy claro que El me estaba llamando, y sabía que mi corazón nunca estaría en reposo hasta que le permitiera dejarme llevar hacia donde El ”, dijo Knight.

 

Exploró la vida religiosa contemplativa, pero luego discernió un llamado al sacerdocio diocesano en el oeste de Oregón, impresionado por la visión del Arzobispo Sample. Sus asignaciones pastorales han incluido veranos en St. Stephen en Portland, St. Mónica en Coos Bay, ministerio juvenil en St. Mary en Mount Angel y St. Vincent de Paúl en Salem y un año de pasantía pastoral en St. Mary en Eugene.

 

La madre de Knight, Andrea, lo siguió en plena comunión con la Iglesia Católica en 2019, y su abuela, Pauline, fue recibida en 2021.

Razo, nació y creció en Los Ángeles, discernió un llamado al sacerdocio cuando era niño. “Siempre quise ayudar a las personas y ayudar a otros a encontrar la felicidad”, dijo.

 

Exploró la psicología, pero sus amigos le sugirieron que considerara el sacerdocio. El asistía a misa y a la adoración eucarística y entonces fue invitado a un retiro de discernimiento de los Misioneros del Espíritu Santo. Fue hermano en esa comunidad religiosa durante una década cuando surgió de nuevo la llamada al sacerdocio parroquial.

 

“La única forma en que puedo describirlo es la forma en que los discípulos describieron sus sentimientos después de encontrarse con Jesús en el camino a Emaús: “¿No ardieron nuestros corazones dentro de nosotros cuando nos habló en el camino?”, dijo Razo. “Todo lo que quería hacer era estar con El y hacer lo que El quería”.

 

Para discernir, se alejó de la vida religiosa y trabajó en la parroquia de San Alejandro en Cornelius, donde se inspiró en el padre David Schiferl.

Razo asistió a un retiro de discernimiento donde conoció al arzobispo y otros seminaristas. Sintiéndose como en casa, se postuló al seminario.