SCAPPOOSE — El padre Frank Joseph Knusel, sacerdote de La arquidiócesis de Portland, falleció en la madrugada del día de Navidad. Las honras fúnebres incluyen Parastas presididas por el Reverendo Josef Stanichar a las 6 p.m. el domingo 17 de enero, en la Iglesia Católica Bizantina de Santa Irene en el norte de Portland, servicio de velación de 12 p.m. a 4 p.m.

 

El lunes 18 de enero, continuará con Liturgia Divina a las 4 p.m. con el Rt. Rev. Josef Stanichar en Santa Irene. El arzobispo Alexander Sample celebrará la misa fúnebre a las 10 a.m. el martes 19 de enero, en la Iglesia de San Patricio en el noroeste de Portland, procedida con la bendición de su tumba y el entierro que será oficiado por el Padre Vasyl Mutka a las 12:30 p.m. en el Cementerio de San Wenceslao en Scappoose.

 

Xaver y Florence Knusel recibieron a su primer y único varón, Frank Joseph Knusel, el 29 de junio de 1941. Lo criaron en la granja lechera de la familia en Scappoose.

 

Conocido como "Teniente Knusel" y más tarde como "Padre Frank", y también “Frankie” para sus padres, familia y amigos cercanos. Vivió de nuevo en la casa de la familia en las últimas décadas de su vida.

 

Después de asistir a la escuela primaria de St. Frederic en St. Helens, y graduarse de Scappoose High School, se unió al programa del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva de la Fuerza Aérea en la Universidad de Portland, donde obtuvo una licenciatura en física, Magna Cum Laude, en junio de 1963.

 

Fue comisionado a la Fuerza Aérea como subteniente. Dos años más tarde, el subteniente Knusel se graduó de la escuela de pilotos, Webb AFB Clase 65-D. Entre septiembre de 1965 y diciembre de 1968, estuvo estacionado en el 44o Escuadrón MAC, completando 2000 horas en aviones C141, a menudo volando una ruta desde Travis AFB (California), Hickam AFB (Hawaii Clark AFB (Filipinas), Cam Ranh Bay AFB (Vietnam), YokotaB, (Japón) y de vuelta a Travis.

Los años de servicio del teniente Knusel en el ejército lo pusieron en el camino hacia el sacerdocio.

 

“Después de cuatro años de transportar equipo militar a Vietnam y traer de vuelta a los heridos y muertos a los Estados Unidos, pensó que encontraría más sentido a su vida y ayudaría a más personas en el ministerio o el sacerdocio”, dijo.

Pasó los siguientes cuatro años en estudios teológicos en el Seminario Mount Angel. Se hizo amigo y aprendió español de los seminaristas mexicanos y llegó a amar tanto la lengua española como la cultura hispana; un amor que resultaría importante para su ministerio posterior. 

 

Gran parte de su tiempo en el seminario lo pasó ayudando a familias hispanas en los pequeños pueblos alrededor de Mount Angel, visitando parroquias con grandes comunidades hispanas enseñando catecismo y música para cantar en las liturgias, y conversando con los fieles sobre sus viajes a México y a otros lugares. Condujo hacia y desde México muchas veces.

 

El 12 de mayo de 1973, "Padre Frank" fue ordenado sacerdote católico en la Iglesia de San Wenceslao en Scappoose por el arzobispo Robert Dwyer.

 

Testigo de su inquebrantable dedicación a las familias hispanas a lo largo de los años, el arzobispo nombró al Padre Frank para servir al Vicariato San Salvador como vicario asistente 1973–74, vicario interino 1978–79 y vicario 1979–87.

También sirvió como pastor en la Parroquia de San Alejandro en Cornelius desde 1974 hasta agosto de 1982.

 

Durante ese tiempo, el Padre Frank trabajó en estrecha colaboración con la defensora de inmigración de larga data, Margaret Godfrey, para apoyar el trabajo del Servicio de Consejería de Inmigración, el bufete de abogados de inmigración sin fines de lucro más antiguo y único independiente de Oregon.

 

También colaboró en las juntas directivas de las organizaciones sin fines de lucro Centro Cultural del Condado de Washington y la Clínica Virginia García Memorial Health Center, ambas fundados por familias migrantes a principios de la década de 1970.

 

A partir de agosto de 1980 y continuando durante casi dos décadas, el Padre Frank sirvió como pastor en la Parroquia de San Patricio en el noroeste de Portland.

Además del amor a Dios y el servicio hacia los demás, el Padre Frank tenía un amor profundo y perdurable por el lenguaje. Hablaba con fluidez inglés, suizo-alemán, español, francés y ruso, y tenía conocimientos prácticos de muchos otros, incluyendo árabe, hebreo, checo, ucraniano, portugués, búlgaro e italiano.

 

Le encantaba leer la Biblia en hebreo; habiendo memorizado el Salmo 51 en hebreo lo recitaba cada vez que se lo pedía. Le encantaba conjugar palabras, particularmente nombres, y hablaba extensamente sobre el origen y los significados de las palabras.

En 1996, el amor del Padre Frank a Dios y a todas las lenguas y culturas de Dios lo llevaron a estudiar y recibir facultades bi-rituales del Vaticano, permitiéndole servir a la iglesia católica bizantina rutena.

 

En agosto de 2004, el Padre Frank aceptó un puesto “temporal” como pastor de la Iglesia Católica Bizantina de Santa Irene en Portland. Sirvió en esa capacidad durante los siguientes 15 años, finalmente se retiró el primero de agosto de 2019, debido a quebrantos de salud.

 

Durante esos años, el Padre Frank estudió ucraniano y presidió los servicios en la Iglesia Ortodoxa Eslava. Continuó oficiando con el Padre Vasyl Mutka hasta el 19 de julio.

 

La familia Knusel compartió el amor por la música y juntos durante años tocaron en una orquesta familiar suiza.

 

El padre Frank era un músico talentoso y tenía un oído musical agudo desde una edad temprana. Al principio tocaba el piano, el clarinete y el saxofón. Más tarde, agregó otros instrumentos incluyendo el acordeón, el órgano, el banyo y la mandolina. Compuso una pieza clásica para su recital de piano cuando estaba en la escuela secundaria, y sus amigos describen su gran talento de oído musical con su habilidad de escuchar música y luego reproducirla inmediatamente sin tener las partituras, para ajustar su piano tocando para adaptarse a las voces en grupos de canto, y para unirse a tocar con bandas sin práctica previa y sin perder una nota.

Al padre Frank especialmente le encantaba tocar la música folclórica suiza con otros músicos de la comunidad suiza. En 1983, los Cantores en Ecclesia se establecieron en la Iglesia Católica de San Patricio.

 

El Padre Frank acogió con beneplácito su presencia, presidiendo muchas misas latinas cantadas por el coro, y viajando con ellos a la Ciudad de México y Roma.

 

Durante varios años, tocó en bandas suizas junto con su amigo de toda la vida, Robert Ulrich, actuando finalmente como el director musical del Saengerfest 2008 (Vigésimo sexto Festival Suizo de Yodeling y Canto de la Costa del Pacífico), en Portland.

 

El padre Frank fue precedido en la muerte por sus padres, Florence y Xavier Knusel, y por su sobrina, Christine Choi. Le sobreviven su hermana, JoAn Choi, de Seattle, así como sobrinas y sobrinos que viven en el área de Seattle (Theresa Choi, Elizabeth Choi Rudd, Theodore ("Teddy") Choi, Christopher Choi y Matthew Choi), sobrinas nietas, y una multitud de amigos y parientes de Oregon, Suiza y Argentina a quienes amaba y con quienes mantuvo en estrecho contacto.

La familia y los amigos están profundamente en deuda con el ministerio del Padre Vasyl Mutka y el Padre Frank, especialmente durante las últimas semanas de su vida. El Padre Frank pidió que las donaciones en su honor se hicieran a la Iglesia Católica Bizantina de Santa Irene, donde pasó “muchos años felices”.



Honras fúnebres:

Domingo 17 de enero: 6 p.m. — Parastas con Rt. Rev. Josef Stanichar, Iglesia Católica Bizantina de Santa Irene, Portland

Lunes 18 de enero: 12 p.m. a 4 p.m. – Velación, Iglesia Católica Bizantina de Santa Irene, Portland;

4 p.m. — Liturgia Divina con Rt. Rev. Josef Stanichar, Iglesia Católica Bizantina de Santa Irene, Portland

Martes 19: 10 a.m. — Misa fúnebre con el arzobispo Alexander Sample, Iglesia católica de San Patricio, Portland;

Martes 19: 12:30 p.m. – Bendición de la tumba y entierro con el padre Vasyl Mutka, Cementerio de San Wenceslao, Scappoose.

Si desea asistir a alguno de los servicios de las honras funebres, por favor comuníquese con Agnes Petersen o Mary Anne Anderson al 503-438-8399.

 

El espacio es limitado debido a las restricciones COVID-19. Algunos de estos servicios religiosos se transmitirán en vivo.

 

Más información y detalles, incluido el enlace para los servicios de transmisión en vivo, se publicarán en los sitios web parroquiales de las iglesias St. Irene's y/o St. Patrick en Portland. También se preparará y publicará un video conmemorativo poco después de los servicios.