Feligreses de la parroquia San Patricio, en Canby, vestidos de verde algunos en honor del santo, observan la bendición de la estatua de San Patricio que fue instalada en el jardín de la parroquia, el 19 de marzo de 2022. (Foto cortesía Nancy Patton).
Feligreses de la parroquia San Patricio, en Canby, vestidos de verde algunos en honor del santo, observan la bendición de la estatua de San Patricio que fue instalada en el jardín de la parroquia, el 19 de marzo de 2022. (Foto cortesía Nancy Patton).

Feligreses de la parroquia San Patricio, en Canby, se reunieron el 19 de marzo para asistir a una misa en honor de San Patricio y bendecir la nueva estatua de su patrón.

El párroco Arturo Romero ofició la celebración eucarística y luego bendijo la estatua de seis pies de altura.

 

Además de rendir tributo religioso al patrono de Irlanda, la estatua de San Patricio es un recordatorio especial en memoria y honor de los sacerdotes irlandeses fallecidos, padre Dowd y el padre Waldron, antiguos párrocos de la iglesia.

 

Ellen Hannan, asistente administrativa de la parroquia estuvo a cargo de coordinar la adquisición de la estatua. Ella narró un poco de la motivación por la estatua: “Recientemente perdimos a dos de nuestros párrocos irlandeses.  Ellos eran los dos últimos sacerdotes provenientes del Seminario All Hallows en Dublín, Irlanda. 

 

El padre Dowd sirvió a nuestra parroquia de 1968 a 1983.  El padre Waldron estuvo aquí de 2004 a 2014.

 

Como Iglesia de San Patricio, varios feligreses sintieron que necesitábamos tener una estatua de San Patricio.  Tenemos una ventana en la iglesia para San Patricio, sin embargo, no había un buen lugar dentro de la iglesia para una estatua de San Patricio.

 

Cuando el Padre Dowd murió, se inició un fondo conmemorativo y ya había un fondo para el Padre Waldron, así que se nos ocurrió la idea de una estatua exterior de San Patricio en su memoria. 

 

Solicitamos la ayuda de Nikki Killian del Santuario The Grotto porque ellos tienen la experiencia con estatuas exteriores. Habíamos encontrado una, pero ella encontró esta y nos gustó su cara más amable y el costo un poco más razonable.

 

La estatua vino de Italia y debido a Covid-19 tardó bastante en llegar hasta aquí.  Llegó en noviembre de 2021 pero decidimos esperar hasta un buen momento para ponerla afuera y qué mejor momento que el día de Patricio 2022”.   

 

El 17 de marzo se celebra a San Patricio, patrono de Irlanda. En la parroquia, tras el rito religioso del 19 de marzo a la cinco de la tarde, la feligresía se reunió para compartir en honor del santo, dijo el padre Arturo Romero, párroco.

 

“Desde que llegué a esta parroquia, cada año he ido introduciendo actividades para celebrar al patrono de la iglesia y compartir con la comunidad comida a la canasta o ‘Pot luck’, cantar, jugar bingo", agregó.

 

"En esta ocasión el grupo de mujeres de la comunidad anglo que cuentan con licencia para cocinar y servir hicieron decoraciones, ofrecieron tablas de queso y vino. A cada adulto se le entregó tres fichas que podían cambiar por vino, queso, café y agua. A los niños se ofreció una bolsa de dulces y ponche verde”, dijo.

 

El padre Arturo dijo que la celebración en honor del santo fue una experiencia muy bonita que espera repetir.

 

patriciam@ocp.org