El Círculo de mujeres para la justicia de la parroquia St. Anthony, en Tigard, invita al taller de salud mental y depresión que se llevará a cabo el seis de abril de 2022 a las 7:00 p.m. en el salón superior del edificio parroquial.  

 

El taller será conducido en español por la psicóloga Patricia Rivera y el doctor Daniel Slowey y se transmitirá virtualmente a través de Zoom.

 

Si le interesa asistir por favor inscribirse AQUI

 

o si desea participar de forma virtual vía Zoom, utilice la siguientes información para participar:

 

Meeting ID:99687353398

Passcode: 5SAxzY

 

La convivencia de las personas con el COVID-19 ha provocado un importante repunte de las enfermedades mentales. Un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud destaca que durante el primer año de la pandemia la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión aumentó un 25%.

 

El informe concluye que este incremento afectó más a las mujeres que a los hombres, y a los jóvenes, especialmente los que tenían entre 20 y 24 años de edad, más que a los adultos mayores.

 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos advierten de una crisis de salud mental acelerada entre los adolescentes, con más de 4 de cada 10 adolescentes afirmando que se sienten "persistentemente tristes o desesperados", y 1 de cada 5 dijo que han contemplado el suicidio, de acuerdo con comunicado emitido el 31 de marzo de 2022. 

 

El estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades —CDC—por sus siglas en inglés, arrojó luz sobre las batallas de salud mental que enfrentan los estudiantes de secundaria durante la pandemia de COVID-1.

 

Es la primera encuesta representativa a nivel nacional de los CDC de estudiantes de secundaria durante la pandemia.

 

Según ese estudio, más de un tercio de los estudiantes de preparatoria (37%) reportaron mala salud mental, y el 44% informó que regularmente se sentían más tristes o desesperanzados durante el último año de la pandemia.

 

Estos datos hacen eco de un grito de ayuda”, dijo la subdirectora interina de los CDC, Debra Houry, M.D., M.P.H.

 

“La pandemia de COVID-19 ha creado factores estresantes traumáticos que tienen el potencial de erosionar aún más el bienestar mental de los estudiantes. Nuestra investigación muestra que rodear a los jóvenes con el apoyo adecuado puede revertir estas tendencias y ayudar a nuestros jóvenes ahora y en el futuro”, dijo.

 

El siete de diciembre de 2021, el director general de Salud Pública de los Estados Unidos, Dr. Vivek Murthy emitió una advertencia de salud pública para abordar la crisis de salud mental juvenil y declaró el estado de salud mental de los jóvenes en crisis, empeorado por la pandemia de Covid-19.

 

La emisión de una advertencia significa que la salud mental de los jóvenes es un “desafío significativo de salud pública” que necesita atención inmediata.

 

“Los desafíos de salud mental en niños, adolescentes y jóvenes son reales y generalizados. Incluso antes de la pandemia, un número alarmante de jóvenes luchaba contra sentimientos de impotencia, depresión y pensamientos suicidas, y las tasas han aumentado en la última década”, manifestó el director general Vivek Murthy.

 

El círculo de Mujeres para la Justicia de la parroquia St. Anthony en Tigard es consciente de la urgente necesidad de apoyo emocional que existe en la comunidad hispana y por esta razón ha venido promoviendo talleres gratuitos de capacitación, prevención y vigilancia de la salud mental.

 

“Nuestra salud mental es la espina dorsal de nuestro bienestar emocional, psicológico, social y físico y debemos ser conscientes de su importancia”, afirmó Mónica Vallejos.

 

patriciam@ocp.org