Alejandro Bautista, coordinador del ministerio hispano de Jóvenes de la parroquia de San Andrés, conduce una sesión de oración y evangelización virtual a través de Zoom con jóvenes del grupo Caminando con Jesús. (Cortesía Alejandro Bautista).
Alejandro Bautista, coordinador del ministerio hispano de Jóvenes de la parroquia de San Andrés, conduce una sesión de oración y evangelización virtual a través de Zoom con jóvenes del grupo Caminando con Jesús. (Cortesía Alejandro Bautista).
" Esperaré con paciencia en el Señor hasta que llegue el día en que nuestros candidatos y elegidos puedan recibir sus sacramentos " Viridiana Pozos, Catequista de RICA, Iglesia San Vicente de Paúl en Salem

La pandemia del coronavirus ha servido para acoger y fortalecer con mayor compromiso a los candidatos y elegidos a convertirse en nuevos miembros de la iglesia católica, ofreciendo pastoral virtual, según lo informado por catequistas y personal de algunas iglesias de la Arquidiócesis de Portland.

El brote del COVID-19 obligó a cancelar la celebración de los sacramentos durante la Vigilia Pascual, sin embargo, esta circunstancia ha ayudado a los coordinadores de educación religiosa, ministerio hispano y catequistas de las iglesias a poner en acción una serie de iniciativas a través de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, con el objetivo de continuar la formación religiosa y fortalecer la fe.

El arzobispo de Portland Alexander Sample anunció en la tarde del 16 de marzo la cancelación de todas las misas públicas dentro del territorio de la Arquidiócesis de Portland en Oregon—incluyendo las de Semana Santa y Pascua— La medida entró en efecto a partir del 17 de marzo y estará vigente hasta nueva orden.

La transmisión de las misas en vivo y en directo a través de Facebook, reuniones virtuales en Zoom, Google Meet, WhatsApp, conferencias en Facebook, publicaciones en las redes sociales, llamadas telefónicas y mensajes de correo electrónico, son algunas de los esfuerzos de las iglesias, no solo para el trabajo pastoral, sino para mantener la conexión activa con los feligreses, brindar acompañamiento espiritual y psicológico a quienes se sienten más vulnerables ante el avance del COVID-10.

"En la Iglesia San Mateo, en Hillsboro, “Los catequistas y yo estamos decididos en brindar la preparación para recibir los sacramentos. Será muy especial porque los candidatos y catecúmenos van a tener que perseverar por más tiempo”, dijo Irma Vásquez, coordinadora de formación religiosa para adultos.

"En San Mateo, ya habíamos creado un grupo en WhatsApp desde enero y esta es una forma segura para mantenernos en contacto como la comunidad pequeña que somos. La mayoría de nuestros catequistas y candidatos no poseen un computador en casa, sin embargo, todos tienen teléfono y la aplicación WhatsApp funciona para todos”.

"Aunque la comunicación virtual ha sido oportuna, nada es igual a la conexión personal”, lamentó Irma.

“Me mantengo en contacto con cada catequista y candidato para atender a sus necesidades pastorales y tenemos reunión virtual cada miércoles a las 7:00 p.m.”, añadió.

“A medida que avanzamos en este proceso, considero relevantes las siguientes consideraciones: el rol de los padrinos; dado el grado de cercanía con el candidato, especialmente en esta época de distanciamiento social, su apoyo es esencial”, expresó Vásquez.

"El acceso a contenido católico como Formed.org, añadió, “es un gran recurso bilingüe asequible para las familias en el teléfono o computador, sin embargo, hay necesidad de material dirigido a personas hispano hablantes, especialmente para la primera generación que no saben leer ni escribir”, prosiguió.

"La señora Vásquez también destacó la importancia del apoyo y la comunicación por parte de los líderes a través de las redes sociales, en esta época de distanciamiento físico.

“La comunicación ayuda a calmar la ansiedad en este tiempo de incertidumbre y agradecemos el esfuerzo de nuestros sacerdotes de San Mateo y el arzobispo Sample”, afirmó.

Christian Piña, catequista de iglesia San Enrique en Gresham explicó que “todos estamos haciendo un esfuerzo para mantenernos unidos como comunidad, especialmente en esta época. El padre Julio Torres ha hecho un trabajo muy fuerte en apoyarnos. El transmite la misa en vivo en español y nos guía para mantenemos en comunicación”, dijo.

"Somos un grupo de cerca de 70 servidores que trabajamos activamente en fortalecer nuestra vida espiritual. Usualmente, nos conectamos a través de Facebook. El padre Torres ha estado guiando espiritualmente y apoyando mucho a nuestros candidatos y elegidos de RICA”, agregó. 

"También tenemos clases para parejas y enseñanza bíblica”, agregó.

"Christian Piña, dijo aprovechar la oportunidad para en nombre de los feligreses de San Enrique, expresar la necesidad de mantener un sacerdote hispano en la parroquia. “Actualmente nos sentimos bendecidos con el padre Julio y esperamos que no lo cambien”, dijo. 

"Los feligreses de San Enrique firmamos una carta y se la enviamos al arzobispo Sample, solicitándole que no cambien al sacerdote. Ese es un problema que hemos tenido por bastante tiempo. Trabajamos fuerte para hacer crecer la comunidad, pero luego cambian el sacerdote y nos quedamos abandonados”, expresó Christian.

Alejandro Bautista, coordinador del ministerio hispano en la iglesia San Andrés, en el noreste de Portland, quien ya venía liderando su ministerio a través de las redes sociales, manifestó que “todo se ha intensificado; nos reunimos dos veces a la semana con el grupo de jóvenes a través de Zoom”, dijo.

"Ahora estamos teniendo reuniones de oración, alabanza y acompañamiento también con los padres”, afirmó. “La idea es tener un invitado especial en la reunión de los miércoles a las 7:30 p.m., en la cual hacemos Liturgia de la Palabra, oración, alabanza y abrimos un espacio para escuchar a los feligreses”, añadió Bautista.

"Heriberto Aguilar, director del ministerio hispano de la iglesia San Patricio, en Canby, informó que feligreses y candidatos están consistentemente reuniéndose los miércoles a las 8:00 p.m. Las reuniones en línea son coordinadas en Zoom por Ricardo Hernández, Grand caballero de Colón y director de música de la iglesia San Patricio.

"Todos los miércoles, a las 8:00 p.m. tenemos “Orando en Comunidad”, una reunión a través de Zoom. También rezamos el Santo Rosario e invitamos a sacerdotes para ofrecer charlas y reflexiones”, manifestó Ricardo. 

"Viridiana Pozos, catequista de la iglesia San Vicente de Paúl en Salem, compartió con El Centinela sentirse conmovida por la situación actual con la pandemia y el sufrimiento que esta causando en el mundo, sin embargo, dijo “tengo esperanza y confianza en que Dios no nos falla”, dijo. “Esperaré con paciencia en el Señor hasta que llegue el día en que nuestros candidatos y elegidos puedan recibir sus sacramentos”, prosiguió.

"Estoy usando la plataforma de Google Meet para nuestras reuniones virtuales. En nuestra última reunión, reflexionamos acerca de cómo la pandemia es un viacrucis, una época en que recordamos la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo y cada uno de nosotros nos encontramos en una estación diferente”, manifestó. 

"Conozco su pasión y gran deseo por ingresar a la iglesia católica”, dijo Pozos. “Mi compromiso es continuar apoyándoles en su fe, guiándolos y orando para que ellos puedan reconocer el inmenso amor de Dios y encontrar el tesoro que El tiene para cada uno”, concluyó.

patriciam@ocp.org