Los arzobispos, sacerdotes y religiosos católicos que deseen viajar o servir en otra Diócesis, deberán obtener un permiso por escrito y una recomendación positiva de su Obispo Diocesano o Superior Religioso. Después de proveer la documentación requerida, deberán esperar una carta de bienvenida emitida por la Diócesis huésped o anfitriona. 

Esta práctica antigua hace parte de garantizar una doctrina ecuánime y controlar el movimiento de potenciales charlatanes o agresores sexuales.

Un sacerdote popular quien ha visitado Oregon de forma intermitente, ha fallado en cumplir con esta reglamentación. 

La oficina del Vicario para el Clero de la Arquidiócesis de Portland (Office of Vicar for Clergy for the Archdiocese of Portland) manifestó que el padre Benedo Archila ha estado ejerciendo el ministerio del sacerdocio sin la invitación o permiso en el oeste de Oregon y no le han sido otorgadas las facultades para ejercer como ministro en la Arquidiócesis.

El padre Archila, quien dice ser colombiano e incardinado en la diócesis nicaragüense, también ha viajado a los estados de Iowa y California donde preside misas de sanación en español, guía retiros, bendice hogares, vende artículos religiosos y acepta donaciones.

El ha estado visitando Portland por lo menos durante cuatro años y les ha dicho a los católicos latinos que él tiene el permiso, pero el sacerdote Todd Molinari, vicario para el clero de la Arquidiócesis de Portland, requirió al padre Archila abandonar la región y regresar a su Diócesis.

“Estamos preocupados por los hispanos” dijo Mayra Ramírez, una empleada de la oficina del vicario del clero en la arquidiócesis.

El padre Archila ha dirigido eventos entre los católicos latinos de Oregon y era admirado por parroquias como la Ascensión en el sureste de Portland, San Juan Bautista en Milwaukee y San Santiago en McMinnville. Aunque el sacerdote ha cumplido con el requisito del permiso en el pasado, no lo ha obtenido en los últimos nueve meses.

“Esto va a causar conmoción. El es un sacerdote que le gusta mucho a todo el mundo”, manifestó Rudy López, un músico quien ha cantado y acompañado al sacerdote Archila en ceremonias religiosas en el área de Portland.

Las personas con inquietudes acerca del padre Archila por favor comunicarse con la oficina del vicario del clero de la arquidiócesis al teléfono (503) 233-8366.