Francisco Lara/El Centinela
Ahorrar $72 dólares al mes en transporte es vital para mucha gente pobre de Oregón..
Francisco Lara/El Centinela
Ahorrar $72 dólares al mes en transporte es vital para mucha gente pobre de Oregón.
.

PORTLAND.- La Junta Directiva de TriMet tiene la intención de reducir a la mitad, las tarifas que pagan los pasajeros de bajos recursos en el área de Portland. Los líderes de la Iglesia apoyan esta iniciativa. 

“Cuando cuentas los centavos, cada dólar importa mucho”, dijo Matt Cato, Director de la Oficina para la Vida, Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Portland, el pasado 13 de diciembre en una reunión con la junta directiva.

“Reducir el costo del tiquete individual y del pase diario a la mitad puede ahorrarle mucho dinero a una familia que sufre dificultades económicas”.

Cato citó al Papa Francisco quién dijo que el transporte masivo es vital para la vida en las ciudades. El Papa utilizaba el transporte público cuando era Arzobispo de Buenos Aires.

Cato dijo que el transporte público es un gran nivelador, ya que permite que las personas de bajos ingresos vayan al trabajo, el colegio, el mercado y a la cita con el doctor.

La Junta Directiva ha trazado el límite en el 200 por ciento de la línea federal de pobreza. Se espera que la nueva tarifa se aplique a más o menos 45.000 potenciales pasajeros.

Greg Baker, director ejecutivo de Blanchet House, dijo que los hombres que viven en la residencia de recuperación en Old Town, usan transporte público para ir a trabajar, una parte vital de su reinserción a la sociedad. Baker dijo que los precios reducidos ayudarán a las personas indigentes. 

El verano pasado, la legislatura local abrió el camino para la ordenanza cuando aprobó un impuesto sobre las nóminas para pagar por ella.

Tom Markgraf, director de asuntos públicos de TriMet y miembro de la Parroquia Santo Redentor en Portland, dijo que es casi seguro que se apruebe la ordenanza.

“Este es un momento muy importante”, dijo Markgraf.

 

Estudio de Harvard

Un estudio de Harvard acerca del ascenso y movilidad social, identificó el tiempo que se gasta en transporte como el factor más importante para evitar la pobreza. Los investigadores encontraron que entre más corto sea el tiempo de viaje, mejores son las posibilidades de avance económico.  

Sam Chase, miembro del Consejo de Metro Council, dijo que la región de Portland está prosperando, pero no para todos. Las bajas tarifas ayudarán a las personas marginadas, dijo Chase a los líderes de TriMet. “Ustedes han dado un paso adelante”.

Anneliese Koehler del Oregon Food Bank (Banco de Alimentos de Oregón) dijo que el costo del transporte es básico para las personas que reciben comida gratuita.

Para ahorrar dinero, algunas personas transportan la comida en bicicleta y a veces, ésta se derrama. Un viaje en bus o en tren sería mucho mejor, dijo Koehler. “Para la gente pobre de Oregón, 72 dólares al mes es algo muy importante”.

 

 

EdL@catholicsentinel.org