La organización benéfica Caridades Católicas ofrecerá una sesión informativa el 17 y 18 de octubre en la iglesia del Sagrado Corazón, en Medford, orientada a proveer apoyo a las familias y personas damnificadas por los incendios en el sur de Oregon, informó la hermana Imelda Mercado, coordinadora del Ministerio Hispano de la iglesia.

“Información sobre cómo reemplazar documentos de inmigración, dudas sobre el estatus migratorio, derechos, salud mental y asistencia financiera se cuentan entre los temas que incluirá la jornada de atención”, manifestó el abogado John Herrera, director de Servicios Legales de Inmigración de la entidad.

La sesión comenzará el sábado 17 de octubre desde las 10:00 a.m. y el domingo 18 desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., informó el abogado Herrera.

En medio de la pandemia de Covid-19, la hermana Imelda manifestó que se tomarán las medidas que faciliten minimizar el riesgo para la gente.

En cumplimiento de los protocolos de seguridad y prevención de riesgos vigentes y de acuerdo con la fase 2 de reapertura en que se encuentra el Condado Jackson, la atención se brindará en grupos de 50 personas, número máximo permitido para eventos que convoquen reuniones en recintos cerrados, manifestó la religiosa.

Dentro de este número se incluyen los miembros del equipo de Caridades Católicas y el personal del Ministerio Hispano de la iglesia.

En este mismo sentido, la religiosa enfatizó la importancia de mantener las prácticas sanitarias recomendadas en cuanto al uso de máscaras de protección facial, mantener el distanciamiento físico y lavarse las manos con frecuencia.

La hermana Imelda informó que ella comunicará telefónicamente a las familias el horario de atención según corresponda a cada grupo por lo que pide a las familias interesadas estar pendientes de la información. 

Conocer cómo podría verse afectado emocionalmente después del incendio, puede ayudarle a sobrellevar mejor la situación. 

La sesión de Caridades Católicas también contará con profesionales de salud mental que proveerán información acerca del impacto psicológico causado por los desastres.

El equipo de profesionales de servicios legales de inmigración y bienestar financiero de la organización benéfica estuvo el fin de semana del 27 de septiembre en la iglesia del Sagrado Corazón brindando asesoría a un alto número de personas impactadas por los incendios. 

A un mes de ocurrido el incendio Almeda que devastó las ciudades de Talent, Phoenix y algunas viviendas en Medford, las familias damnificadas enfrentan todo tipo de necesidades mientras intentan reconstruir sus vidas, dijo la hermana Imelda Mercado.

La arquidiócesis de Portland en su esfuerzo por ayudar a las víctimas creó un Fondo de ayuda para recaudar recursos que serán destinados a las familias impactadas por los incendios. 

Caridades Católicas ha reiterado su compromiso en la misión de solidaridad y apoyo con los más vulnerables y necesitados, especialmente en esta ocasión con las familias damnificadas por los incendios en el Sur de Oregon. 

Las familias que buscan obtener asistencia de emergencia debido a los incendios, por favor comuníquese con Cynthia Molina, del departamento de Ahorre Primero Bienestar Financiero de Caridades Católicas, llamando al teléfono (503) 688-2595 o (503) 839-3510 y dejar un mensaje indicando nombre y apellido, número de teléfono y lugar de residencia impactado por el incendio Almeda. También puede escribirle al correo electrónico: cmolina@savefirstfinancial.org.

Aquellas personas que necesiten saber como recuperar sus documentos de inmigración o con alguna duda sobre su situación migratoria y que no puedan atender la sesión, si desean pueden contactar al abogado Herrera llamando al teléfono (503)688-2718 o escribirle a su correo electrónico jherrera@ccoregon.org

patriciam@ocp.org