Foto de El Centinela por Kim Nguyen
La jornada de trabajo en la huerta de Forest Grove contó con la presencia de los miembros de Adelante Mujeres.
Foto de El Centinela por Kim Nguyen
La jornada de trabajo en la huerta de Forest Grove contó con la presencia de los miembros de Adelante Mujeres.

FOREST GROVE-Un día de familia, colaboración y sobre todo trabajo arduo en la huerta, fue lo que vivieron varias familias hispanas que participaron de la actividad de Adelante Agricultura: “Un día en la Esperanza Farm”, la cual se realizó el pasado 28 de mayo.

“Todo salió muy bien aunque estaba lloviendo, pero todos los voluntarios trabajaron muy duro. Quienes participaron fueron todas las personas que pertenecen al programa de Adelante Mujeres, además de voluntarios y miembros de la mesa directva. Fueron casi 30 personas”, dijo a El Centinela Laura Fralich.

Lo interesante de esta actividad fue la “oportunidad de conectar voluntarios de la comunidad con los agricultores latinos y el personal de Adelante Mujeres, pues fue un espacio para aprender sobre técnicas y agricultura orgánica, que son buenas para el trabajo en el campo”, explicó.

La jornada fue un espacio de aprendizaje e integración ya que todos los agricultores que cultivan en la Esperanza Farm tienen otro trabajo y por lo general siempre necesitan ayuda en sus parcelas. “Por eso la ayuda de los voluntarios fue muy valiosa y logró integrar a todos los participantes”.

La actividad del mes de mayo fue importante porque abrió un espacio de aprendizaje de técnicas que van a beneficiar a los agricultores. “Además de conocer a nuestros agricultores, aprender sobre nuestros programasy sobre todo ver de dónde viene la comida que comen y compran en el mercado agrícola”.

El nombre tiene mucho significado. “Se llama la ‘Esperanza’ porque con nuestro programa damos esperanza y apoyo a los nuevos agricultores latinos que tienen ganas y esperanza de empezar su propia finca y no tienen los recursos para hacerlo”.

La forma de apoyar a esta comunidad de agricultores que es hispana es comprando los productos que ellos cultivan y que se venden en el mercado agrícola de Forest Grove que está abierto todos los miércoles entre las 4 pm y 8 pm en Main St entre Pacific y 21st Ave. También los interesados en ser voluntarios pueden hacerlo.

Laura Fralich trabaja de cerca con el programa en su rol de Educadora de Agricultura Sostenible y Conservación. “Yo trabajo en la finca apoyando a los agricultores con técnicas de cultivo y estoy encargada de la parcela demostrativa que tenemos. También ayudo con la promoción del producto y coordinación de eventos”.

La Esperanza Farm cuenta en este momento con siete agricultores, pero también se apoyan otros agricultores del área y todos son latinos. “La misión de Adelante Mujeres es  la formación integral y la capacitación de las mujeres latinas de bajos ingresos y sus familias, por eso el programa ofrece a las familias todas las herramientas para lograr la libre determinación en las áreas de Educación, Capacitación y Negocios”.