El programa Más allá del Trauma de Adelante Mujeres se enfoca en apoyar la salud mental de las familias hispanas con talleres que ayudan a superar traumas emocionales, miedo y ansiedad. Las clases están siendo ofrecidas en sesiones en línea. Una encuesta del Centro de investigación Pew, publicada el 24 de marzo reveló que el 70% de la población hispana percibe el brote del Covid-19 como una grave amenaza para la salud, situación financiera personal, la vida diaria y el bienestar de sus comunidades en general. (Cortesía Lupe Hernández)
El programa Más allá del Trauma de Adelante Mujeres se enfoca en apoyar la salud mental de las familias hispanas con talleres que ayudan a superar traumas emocionales, miedo y ansiedad. Las clases están siendo ofrecidas en sesiones en línea. Una encuesta del Centro de investigación Pew, publicada el 24 de marzo reveló que el 70% de la población hispana percibe el brote del Covid-19 como una grave amenaza para la salud, situación financiera personal, la vida diaria y el bienestar de sus comunidades en general. (Cortesía Lupe Hernández)

La crisis por el coronavirus Covid-19 ha sumergido al mundo en un mar de incertidumbre. Las noticias constantes sobre la expansión del virus con el número de contagios y muertes parecen interminables y con estos, el miedo y la ansiedad pueden convertirse en compañeros diarios e impactar la salud mental.

Mientras los casos de coronavirus incrementan en el país y los gobiernos federal y estatal redoblan sus esfuerzos y movilizan recursos para contener la propagación, una encuesta del Centro de investigaciones Pew, publicada el 24 de marzo reveló que el 70% de la población hispana percibe el brote del covid-19 como una grave amenaza para la salud y situación financiera personal, la vida diaria y el bienestar de sus comunidades en general.

Los objetivos de los gobiernos se han enfocado de manera exclusiva en aplanar la única curva visible—los casos de contagio— Sin embargo, hay una curva invisible con un impacto fuerte en la salud mental de las personas como consecuencia de los cambios de vida como el confinamiento, el distanciamiento físico, la ansiedad e incertidumbre sobre el Covid-19. 

Karla Vásquez, feligresa de la parroquia San Antonio en Tigard, sostuvo que además del impacto en las finanzas y la salud de las familias hispanas, el problema que más afecta a las familias al enfrentar la pandemia es la falta de confianza. “Muchas de nuestras familias están viviendo en ansiedad, tienen pánico y están bloqueadas”, dijo. “No quieren hablar con nadie porque no confían en el gobierno ni en ninguna organización, hay un temor generalizado de pedir ayuda y ser reportados a inmigración”.

El Centinela consultó con profesionales de salud mental quienes ofrecieron algunas sugerencias y herramientas para evitar trastornos que afecten la salud mental.

Elsa Tzintzun, terapista del programa Hispano de Caridades Católicas, manifestó que “existen muchos factores que se suman a las batallas ya existentes de discriminación, estigmatización e injusticia que sufren nuestra comunidad hispana”, dijo. “Ahora, con la pandemia, se han agregado más barreras que incrementan estrés, ansiedad y preocupación”, dijo.

“El confinamiento también está causando angustia y abuso por violencia doméstica, depresión y pánico en algunas personas”. Por esta razón, la profesional enfatizó la importancia del auto cuidado, el cual definió como “esencial para la salud” y sugirió algunas estrategias para ayudar al bienestar personal.

Poner atención a la salud física es primordial 

“Dormir bien e implementar una rutina regular de actividad física, en lo posible al aire libre, contribuyen al bienestar y la salud en general”, recomendó la profesional.

La consejera recordó la importancia de seguir las recomendaciones en cuanto a la distancia física, usar las máscaras de protección facial, lavarse las manos con jabón y demás consejos dados por las autoridades nacionales y estatales de la salud. 

Seleccionar bien sus medios de información

Agregó la necesidad de “poner límite al consumo de información: hay demasiada “basura” en internet”, dijo, y “generalmente es falsa y genera confusión”. 

“Es recomendable elegir medios de comunicación confiables con información disponible en español, como por ejemplo la Autoridad de salud de Oregon, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, el sitio web del condado, o periódicos conocidos”, afirmó.

Si el tema relacionado con inmigración es causa de preocupación, el portal del Servicio de Ciudadanía e Inmigración está disponible en español”, dijo Tzintzun, recomendando que “es mejor leer e informarse antes de comenzar a preocuparse”. 

Crear una comunidad de confianza cercana 

“Es positivo también crear redes de confianza con personas de la comunidad, como por ejemplo personal de la iglesia, si es posible, la persona encargada del ministerio hispano o el/la catequista”, manifestó Elsa. “Reservar tiempo para relajarse; tomar duchas de agua tibia, leer un buen libro y tomar el tiempo para hablar con familiares y amigos”. 

La organización Adelante Mujeres ofrece a las familias hispanas el programa “Más allá del Trauma”, entre otros, el cual se enfoca en promover el bienestar y salud mental mediante talleres de crecimiento personal orientados al desarrollo de competencias de comunicación y manejo de emociones, al igual con estrategias para superar situaciones de dolor y sufrimiento y fortalecer las relaciones interpersonales.

Lupe Hernández, coordinadora del programa Más allá del Trauma de Adelante Mujeres, también compartió algunas recomendaciones e indicó que tanto la organización como el programa continúan ahora más que nunca en su compromiso de apoyar a las mujeres hispanas y sus familias durante la crisis por el brote del Covid-19. La entidad ofrece sesiones en línea de sus programas para las personas que se registren. 

A solicitud de las clientes, el programa implementó clases de cocina, yoga, zumba y danza.

“El baile, al igual que la actividad física, aporta grandes e innumerables beneficios físicos y psicológicos. El baile te cambia el estado de ánimo, te alegra, te motiva, mejora la autoestima y seguridad en ti mismo, ayuda a la mente a desconectarse de los problemas y preocupaciones, reduciendo así los estados de tensión y estrés, entre muchas otras”, manifestó Hernández, añadiendo que Adelante Mujeres ofrece estas nuevas clases en forma virtual y las personas interesadas pueden registrarse a través de internet en su sitio web.

El Centinela también entrevistó a Thomas Grubb, consejero de salud del Centro Católico de Consejería del Noroeste. 

El profesional manifestó que el programa Levantar, creado por la organización específicamente para ayudar a la comunidad hispana de Oregon, se mantiene abierto para atender al público, brindando sus servicios en sesiones por teléfono o video llamada.

En su página web, el programa Levantar afirma que “es normal sentirse abrumado al escuchar cosas aterradoras. Cualquier amenaza, ya sea real o percibida, activa nuestros sistemas de alarmas e inmediatamente operamos con respuestas automáticas de lucha, huida y congelación. Y a medida que experimentamos algo tan amenazante o angustiante, somos muy vulnerables a presionar los botones de pánico, miedo o ansiedad sin pausa”

El profesional Grubb manifestó que la atención plena o “mindfulness” es una herramienta útil para bajar los niveles de estrés. “Realizar ejercicios de atención plena y meditación consciente ayuda a regular y mejorar la salud emocional”, dijo y compartió con El Centinela las instrucciones para realizar ejercicios prácticos descritos a continuación.

Para un enfoque en la conciencia plena practique estos ejercicios:

Tres por tres

Use este ejercicio para desviar o redireccionar su atención.

Tome un momento y mire a su alrededor. Luego elija tres cosas diferentes identificadas por alguna cualidad común, puede ser el color, tamaño, forma o material del que está hecho.

Ejemplo: Observe tres cosas que tienen forma de hojas, observe tres cosas que son azules y observe tres cosas que están hechas de tela.

Repite este ejercicio tres veces eligiendo tres cosas diferentes.

Cinco sentidos

Este ejercicio de atención también se puede utilizar como ejercicio de relajación o concentración. Nos permite dirigir la atención a nuestro cuerpo físico mediante la toma de conciencia y control de cada uno de nuestros cinco sentidos.

Tome un momento para notar algo que puede ver, algo que puede escuchar, algo que puede oler, algo que puede degustar y algo que puede tocar o sentir.

Ejemplo: yo veo la pared de mi cuarto que es azul, escucho el susurro de la gente en la habitación opuesta, huelo el aroma del café, puedo probar el café y siento el respaldar duro de mi silla.

Repite el ejercicio. La idea no es realizar una meditación sino regresar al presente con un estado de conciencia mejorado.

Arriba y Abajo

 

Este es un ejercicio de orientación. También se puede usar para la relajación o la regulación emocional. Nos orientamos hacia lo que está por encima de nosotros y lo que está debajo de nosotros. Usamos como referencia de dirección el cielo y la tierra.

La forma de utilizarlo es visualizar las dos direcciones como una forma para pausar: pausar nuestros pensamientos, cambiar nuestro enfoque de atención y reorientarnos nosotros mismos mental y físicamente.

Toma un momento donde quiera que estés e imagina lo que está debajo de tus pies. Ese podría ser el piso, el sótano de un edificio, todo lo que está en el suelo. Imagina la tierra. Eso está debajo de ti.

Ahora imagina lo que está encima de ti, más arriba del techo, el techo de un edificio, una línea de árboles, las nubes en el cielo. Imagina el cielo. Eso está por encima tuyo.

Ahora imagina cómo su cuerpo está entre esos puntos. Esto es cierto incluso si está en un avión o en un bote. La tierra está abajo y el cielo está arriba.

Las cuatro direcciones

Este es un ejercicio de orientación; la idea es que te dirijas a cada dirección de los puntos cardinales y tomes un momento para pausar y reconocer una ubicación dada. Puedes agregar otras cosas como trabajo de respiración, estiramiento o visualización. 

Una cosa que puedes probar es imaginar la ubicación de:

Varios lugares que se encuentran en cada una de estas direcciones, por ejemplo:El círculo Polar Ártico está en el Norte, América del Sur está en el Polo Sur y dependiendo de donde te encuentres en el mundo, España, está en Este, (al otro lado del Atlántico) y Hawaii está en el Oeste, (en el Océano Pacífico).

Comienza con el Norte, encuentra la dirección y confróntala con una ubicación opuesta. Luego encuentra el Sur e igual, confronta con la ubicación opuesta. Finalmente gira hacia el Oeste y confronta con una ubicación opuesta.

patriciam@ocp.org