CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — En una ceremonia para crear 13 nuevos cardenales, el papa Francisco recordó a los nuevos y viejos miembros del Colegio de Cardenales cuánto depende su ministerio y servicio de darse cuenta de cuánto Dios los ama y ha sido compasivo con ellos.

"Si no me siento objeto de la compasión de Dios, no comprendo su amor", dijo el 5 de octubre durante el consistorio, un servicio de oración durante el personalmente dio la bienvenida a 13 hombres de iglesia de 13 países al Colegio de Cardenales.

Una persona siente el amor de Dios o no, dijo, "Y si no la siento, ¿Co´mo puedo comunicarla, testimoniarla, darla?"

"¿Tengo compasión de ese hermano, de ese obispo, de ese sacerdote? ¿O destruyo siempre con mi actitud de condena, de indiferencia?" preguntó, agregando que es una medida de la lealtad de la persona en su ministerio.

"Muchos comportamientos desleales de hombres de iglesia dependen de la falta de este sentido de la compasión recibida, y de la costumbre de mirar a otra parte, la costumbre de la indiferencia".

La meditación del papa Francisco en la ceremonia se centró en las muchas formas en que Dios ha mostrado su amor y preocupación por sus hijos.

De hecho, él dijo: "la compasio´n del Sen~or no es una actitud ocasional y espora´dica, sino constante, es ma´s, parece ser la actitud de su corazo´n, en el que se encarno´ la misericordia de Dios."

Tras el consistorio, el colegio cuenta con 225 cardenales en el mundo; 128 cardenales tienen menos de 80 años y son elegibles para votar en un cónclave.

Después de que los nuevos cardenales profesaron su fe al recitar el Credo y juraron formalmente fidelidad y obediencia al papa y sus sucesores, se acercaron al papa Francisco uno por uno para recibir su birreta, el anillo de cardenal y la asignación de una iglesia "titular" en Roma, lo que los hace parte del clero romano.

La siguiente es una lista de los nuevos cardenales:

-- Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, español, 67.

-- José Tolentino Calaca de Mendonca, Archivista y Bibliotecario en el Vaticano, portugués, 53.

-- Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, arzobispo de Yakarta, Indonesia, 69.

-- Juan Garcia Rodriguez, arzobispo de La Habana, 71.

-- Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinshasa, Congo, y miembro de los Capuchinos, 59.

-- Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo, jesuita, 61.

-- Alvaro Ramazzini Imeri, obispo de Huehuetenango, Guatemala, 72.

-- Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia, Italia, 63.

-- Cristobal Lopez Romero, arzobispo de Rabat, Marruecos, miembro español de los salesianos, 67.

-- Michael Czerny, subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, jesuita canadiense, 73.

-- Michael Fitzgerald, un misionero inglés de África, que había servido como presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y más tarde como nuncio del Vaticano en Egipto, 82.

-- Sigitas Tamkevicius, arzobispo retirado de Kaunas, Lituania, jesuita, 80.

-- Eugenio dal Corso, obispo retirado de Benguela, Angola, miembro italiano de la congregación de los Siervos Pobres de la Divina Providencia, 80.