Servicio Católico de Noticias
Este reciente estudio demuestra que la población indocumentada ha venido disminuyendo los últimos años por diferentes razones.
Servicio Católico de Noticias
Este reciente estudio demuestra que la población indocumentada ha venido disminuyendo los últimos años por diferentes razones.

NEW YORK (CMS).- El Centro de Estudios sobre Migración (CMS), que se dedica al estudio, la promoción, acogida, y la salvaguarda de la dignidad y los derechos de los migrantes, refugiados y recién llegados, publicó hoy las estimaciones de la población indocumentada en 2016, por país de origen y el estado de residencia. 

Se estima que el número de inmigrantes indocumentados cayó por debajo de los 10,8 millones de personas en el 2016, el nivel más bajo mostrado desde 2003.

El número de residentes indocumentados procedentes de México disminuyó en casi un millón de personas entre 2010 y 2016.

El porcentaje anual de crecimiento de la población inmigrante que en los años 90’s era del 15%, bajo a solo un 4% entre el 2000 y el 2010. Y desde 2010 a la fecha la población de indocumentados ha bajado.

Del 2010 al 2016, cinco países que han tenido grandes disminuciones de su población inmigrante en Estados Unidos: Polonia (-47%); Perú (-40%); Ecuador (-31%); Colombia (-29%) y Corea del Sur (-27%).

Del 2010 al 2016, 10 estados han tenido una disminución en su población indocumentada del más del 10 por ciento y estos son: Illinois (-20 por ciento), Carolina del Norte (-16%), California (-13%); Nueva York (-13%), Arizona (-12%), Georgia (-11%). El único gran estado que la población inmigrante ha aumentado durante este periodo fue Texas (2%).

Este cambio se produjo durante un período de varios años, en el cual el Congreso tomó en consideración el “Dream Act” y otros proyectos de ley que incluían programas de legalización. También se produjeron durante el establecimiento y la ejecución del programa Daca (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

Los hallazgos de la CMS proporcionan evidencia adicional del cambio histórico en la población de indocumentados en los Estados Unidos", así lo dijo Donald Kerwin, director ejecutivo de la CMS. "Este cambio debilita la pretendida necesidad de enormes gastos en un muro fronterizo. Muestra que la población indocumentada ha venido disminuyendo desde hace algún tiempo, y muestra que la narrativa sobre el control de la frontera de la presente administración es completamente exagerada, sino más bien incorrecta”.


Para más información visite la página we de CMS: www.cmsny.org/