El obispo Jaime Soto de Sacramento, California, se ve en esta foto de archivo de 2019. (Foto CNS/Bob Roller)
El obispo Jaime Soto de Sacramento, California, se ve en esta foto de archivo de 2019. (Foto CNS/Bob Roller)

El obispo Jaime Soto de Sacramento, California, le pidió a la gente que "invierta" en ser buenos vecinos y ayude a restablecer la paz tras la muerte de seis personas después del peor tiroteo en la sexta ciudad más grande de California, que también dejó por lo menos 12 personas heridas el tres de abril.

Las autoridades anunciaron al día siguiente el arresto de Dandre Martin, de 26 años, calificándolo de "sospechoso" y lo acusaron de asalto con un arma letal, según informes de prensa.

El suceso no sólo dejó muertos y heridos, sino "una comunidad devastada por una rabia incomprensible", dijo Monseñor Soto en una declaración publicada en el portal de internet de la Diócesis de Sacramento.

"El sufrimiento infligido seguirá repercutiendo entre todos nosotros. Por insensatos que sean estos actos sangrientos, resistámonos a volvernos insensibles al dolor que ahora compartimos", dijo.

Los disparos comenzaron a las 2 de la madrugada en la capital de California, según los informes de prensa, cuando la gente salía de los bares y locales de entretenimiento del centro de la ciudad tras celebraciones del fin de semana, y podrían estar relacionados con una pelea.

Monseñor Soto, mencionando los hechos tan cerca de Semana Santa y la Pascua, dijo que "las obras de caridad son las herramientas que Jesús nos da para que podamos cultivar en nuestras comunidades una primavera de misericordia y armonía".

"Recuerden invertir el necesario capital moral que proviene de ser buenos vecinos", dijo en la carta dirigida a su diócesis.  "Como vecinos nos duele la tragedia que ha estallado en nuestras calles. Como prójimos debemos compartir la tarea común de sanar y ayudar.

"Sólo así podremos devolver la esperanza y la paz a nuestras comunidades. Esta debe ser nuestra respuesta firme cada vez que la violencia cause estragos entre nosotros".

El diario local The Sacramento Bee reportó que las autoridades creen que hubo varios tiradores implicados. Martin también ha sido acusado de posesión ilegal de armas de fuego, dijo la policía el 4 de abril.