El Cardenal Joseph Levada (Q.e.p.d.), sonriente, al comienzo de su nombramiento como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el año 2005. Al fondo, se aprecia la vista panorámica de la  Basilica de San Pedro en el Vaticano.
(Crédito: Gerry Lewin/Catholic Sentinel)
El Cardenal Joseph Levada (Q.e.p.d.), sonriente, al comienzo de su nombramiento como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el año 2005. Al fondo, se aprecia la vista panorámica de la Basilica de San Pedro en el Vaticano. (Crédito: Gerry Lewin/Catholic Sentinel)

El Cardenal William Joseph Levada, prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe y antiguo arzobispo  de San Francisco, CA. y Portland, Oregon, falleció en Roma a los 83 años de edad.

Nació el 15 de junio de 1936, Long Beach, Arquidiócesis de Los Ángeles (Estados Unidos). Asistió a las escuelas primaria y secundaria en Long Beach, y al Seminario de la Arquidiócesis de Los Ángeles. En 1958, fue enviado a Roma para continuar su formación en el Colegio norteamericano. Se graduó en estudios teológicos en la Pontificia Universidad Gregoriana, recibiendo el doctorado en Sagrada Teología Magna.

Se ordenó sacerdote el 20 de diciembre de 1961 en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Realizó diversos encargos pastorales en diferentes parroquias y dio clases de teología en la St. John's Seminary School of Theology.

En 1976, fue nombrado oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe y dictó clases de teología en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma. En 1982 fue asignado como director ejecutivo de la Conferencia de Obispos Católicos de California en Sacramento.

Fue elegido Obispo Titular de Capri el 24 de marzo de 1983 y consagrado el 12 de mayo de ese mismo año en la Catedral de Santa Viviana de Los Ángeles.

Sirvió como vicario episcopal en el Condado de Santa Bárbara hasta su designación en 1986 como canciller y moderador de la Curia. El 1 de julio de 1986 fue promovido a la Sede metropolitana de Portland, Oregon.

De 1986 a 1993 ejerció como el único obispo americano en el Comité editorial de la Comisión Vaticana para el Catecismo de la Iglesia Católica. Fue autor del Glosario del Catecismo, que fue publicado en la segunda edición en inglés del Catecismo.

Fue nombrado Arzobispo Coadjutor de San Francisco el 17 de agosto de 1995.

Sucedió en la Sede Metropolitana de San Francisco el 27 de diciembre de 1995. En 1997 participó de la Asamblea Especial del Sínodo de Obispos para América.

Fue nombrado prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe el 13 de mayo de 2005 y designado cardenal presbítero en el consistorio del 24 de marzo de 2006 por Benedicto XVI.