Cortesía De La Salle North Catholic
El colegio De La Salle North Catholic es la escuela secundaria privada más diversa del estado de Oregon.
Cortesía De La Salle North Catholic
El colegio De La Salle North Catholic es la escuela secundaria privada más diversa del estado de Oregon.

Los padres de familia siempre buscan lo mejor para sus hijos. Y si se trata de la educación con mayor razón. Para Angelyn Jáuregui, es una prioridad. “Yo soy nacida en Los Ángeles de padre mexicano (de la Ciudad de México) y madre americana. Mi esposo es de Guadalajara, Jalisco, México. Llevo toda mi vida aquí excepto 4 años de niña cuando vivimos en Monterrey, Nuevo León, México (empecé la primaria ahí), y otros 3 años y medio con mi esposo de casados en Guadalajara. Uno de mis hijos nació en Guadalajara”, dijo.

“Nosotros pertenecemos a la parroquia St. Therese. Mi hija la más chiquita asiste a esa escuela y estará en 7º grado. Lleva ahí desde 2º de primaria”. En entrevista con El Centinela ella compartió su experiencia con el colegio De La Salle North Catholic.

E.C. ¿Porqué escogiste ese colegio?

A. J. Porque es una preparatoria católica. Tiene un programa de trabajo que es único y es la preparatoria privada más diversa de Oregón.

E.C. ¿La importancia de ser católico en la educación de tus hijos?

A.J. Que nuestra fe es el centro de nuestra vida. Que la enseñanza esté centrada en Dios y su pueblo. Y que el servicio al prójimo y a la comunidad sea primordial en nuestro diario existir.

 E.C.¿Cómo se prepara una familia hispana, bilingüe para enviar los hijos a la secundaria (high school)?

 A.J. Actualmente casi todas las escuelas ofrecen comunicados en inglés y en español. Esta preparatoria se esfuerza en proveer un canal de comunicación, con toda la información a los padres hispanos que hablan español.

E.C. ¿Es un colegio diverso?

A.J. Alrededor del 30% de los estudiantes de De La Salle North Catholic son hispanos, así que esto es muy importante. La preparación para nuestra familia no es distinta a la de los demás estudiantes.

E.C.¿Es bilingüe? ¿Cómo ves que haya información en español?

A.J. La información es bilingüe y esto es importantísimo. Esta preparatoria no sólo ofrece comunicados sobre lo que ocurre en la escuela, sino también ayuda en cuestiones de lo que está pasando en la comunidad. Por ejemplo, hace poco tuvieron platicas sobre lo que deben hacer si se presenta la situación de que oficiales de  inmigración lleguen a la puerta de la casa.

E.C. ¿Cuánto tiempo debe prepararse antes del inicio de clases en el Otoño?

A.J. Desde mayo nos preparamos. Recibimos una carta con toda la información sobre la asistencia que vamos a recibir y el contrato que debemos firmar. En algunos casos hay que pagar un depósito.

E.C. Cómo es el proceso para los estudiantes?

A.J. En junio los estudiantes de primer año, (freshmen), deben asistir a un entrenamiento de una semana y media para el programa de trabajo.

Para esto los papás tienen que llenar los formularios del IRS y presentar documentos oficiales para que los jóvenes puedan trabajar en el otoño.

E.C. ¿Cómo es el entrenamiento?

A.J. Durante el entrenamiento los jóvenes aprenden sobre cómo vestirse para ir al trabajo, cómo comunicarse con otros en el sitio de trabajo, cómo contestar el teléfono, archivar y otras labores cotidianas de la oficina.

Además participan en clases de programas de computador como Microsoft Word, Excel, y Google Docs, entre otros. Al final se les enseña sobre una entrevista de trabajo. 

E.C. ¿Cómo es la proyección del entrenamiento laboral?

A.J. Durante este entrenamiento los estudiantes tienen la oportunidad de comunicar en que ambiente suelen tener más éxito, ya que las empresas con las que la preparatoria se ha asociado son muy variadas. Esto se hace con el fin de asegurar que el estudiante esté contento en su trabajo, durante los  cuatro años que está en esa preparatoria. 

E.C. ¿Tu experiencia personal?

A.J. Yo tengo un estudiante de primer año y uno de último año. El del primer año está muy ansioso por empezar la escuela. Anhela mucho este programa de trabajo.

Mi hija de último año lleva 3 años trabajando en el mismo lugar. Como trabaja con contadores, ahora piensa estudiar contaduría.

E.C. ¿Cuáles son las oportunidades laborales?

A.J.  La empresa donde trabajan algunos estudiantes les ofrece pago por las horas laborales durante las vacaciones. Este será el tercer verano que mi hija tiene trabajo durante el verano. 

En julio, empiezan los entrenamientos de deportes. Son opcionales pero ayudan a que los estudiantes estén listos para la temporada del otoño.En agosto empiezan los entrenamientos oficiales de deportes. 

Durante el verano los estudiantes tienen algunas tareas que deben ser realizadas antes del inicio del año escolar. 

Durante el verano también hay que comprar los uniformes, ya que esta preparatoria requiere uniforme, y además útiles escolares.

 E.C. ¿Como se preparan los hijos?

 A.J. Asisten a entrenamientos para los deportes y realizan tareas asignadas. Mi hija Citlalli de 17 años será Senior. Mi hijo Jorge de 14 años, Freshman.

E.C. ¿Cuánto le cuesta a una familia hispana enviar a su hijo a un colegio católico? ¿Ayuda financiera?

 A.J. Esta escuela es única. El trabajo que realizan los estudiantes durante el año contribuyen económicamente a su matrícula. 

La matrícula anual es de $15,000. La contribución del trabajo del estudiante es de $12,005. Los padres pagan $2,995 por el año. Lo bueno es que hay ayuda económica que pueden solicitar. Esto ayuda mucho a las familias de bajos recursos. Por ejemplo, nosotros pagaremos $840 dólares este año, por nuestros dos hijos.

E.C.¿Cómo ves el resultado?
A.J.
Yo veo que mis hijos se preocupan más por los demás. Como hacen servicio comunitario durante el año desarrollan empatía por los que sufren y tienen menos oportunidades.

Veo que son más responsables en su actividad diaria. Aunque vale decir que esto se fomenta no sólo por la experiencia de la escuela sino también por los padres. Yo tengo 3 hijos adultos quienes asistieron escuela publica y los considero muy responsables en el trabajo. Eso que no tuvieron la misma experiencia de trabajo en la preparatoria.

¿Cuál es la importancia de esta etapa escolar en un colegio católico?

 A.J. Estos cuatro años los preparan a los estudiantes para integrarse al mundo de los adultos siendo ellos una parte clave que consiste de responsabilidad, ser punto clave para la comunidad, y ser personas que pueden hacer que este mundo sea un lugar mejor para todos nosotros.

     

     rocior@ocp.org