La Escuela de Teología y Ministerio del Boston College en cooperación con universidades pontificias, instituciones jesuitas y asociaciones de teólogas a nivel mundial ofrece el curso online gratuito para todos “Las Mujeres en la Iglesia” desde el 9 de septiembre hasta el 14 de octubre. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 4 de septiembre del 2019.

Ma. Del Pilar Silveira, doctora en Teología y Coordinadora del curso Mujeres en la Iglesia, dialogó con el periódico El Centinela e invitó a la comunidad a inscribirse en el curso gratuito ofrecido en modalidad online. Explicó que el cupo es ilimitado y el único requisito es tener acceso a Internet.

¿Cuál es el objetivo del curso?

“Estamos iniciando una nueva etapa en la recepción del Concilio Vaticano II con el pontificado de Francisco que ha traído la necesidad de una reforma eclesial a partir de un modelo de iglesia Sinodal. Esto representa un reto en función de nuestra participación en la iglesia y de nuestra incorporación en los distintos ministerios y servicios que la institución ha de pensar". explica la doctora Silveira.

"El papa Francisco en Evangelii Gaudium dice que todavía es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina mas incisiva en la iglesia por ello hemos querido ofrecer este curso de Mujeres en la Iglesia a través de la escuela de Teología y Ministerio del Boston College en colaboración con las universidades pontificias, instituciones jesuitas y otras como asociaciones de teólogas a nivel mundial” afirmó la teóloga.

¿A quienes va dirigido el curso?

La teóloga Silveira explicó que el curso está dirigido para todo el público y no se requiere ningún certificado de estudios previos. Será ofrecido en español a un nivel de fácil acceso para todo el público. La doctora Silveira manifestó que las personas que participen en este curso desde el 9 de septiembre y hasta el 14 de octubre podrán tener acceso a las video clases y a los materiales que ofrecen las profesoras para su lectura durante el desarrollo del curso, los cuales estarán disponibles en la plataforma del sitio web de la Escuela de Teología y Ministerio del Boston College.  Cada participante es quien dispondrá del tiempo oportuno para ver las video-clases y para leer los materiales que allí se ofrecen.

Las personas que escriban los posts semanales, es decir, las reflexiones sobre los distintos temas obtendrán al final del curso un certificado de participación, avalado por las distintas universidades pontificias, afirmó la teóloga.

¿Cuál es el temario del curso?

El curso Mujeres en la Iglesia en sus cinco módulos abordará temas como Las mujeres en el contexto histórico y eclesial en los siglos XX y XXI con un énfasis en el rol de las mujeres y ministerios en las primeras comunidades.

Habrá también un acercamiento al tema de Cristología y la mujer, se profundizará en Teología feminista y en el trato que ha recibido la mujer en la iglesia a lo largo de la historia. Se analizará el papel de la mujer en el Concilio Vaticano II y los desafíos eclesiológicos y pastorales para una Iglesia Sinodal.

La doctora Silveira compartió con El Centinela el siguiente video de invitación al curso:

Para obtener mayor información y registrarse, haga click:AQUI