Patrick Allen, director del departamento de salud del estado manifestó que el plan de vacunación contra Covid-19 aún se mantiene con la secuencia programada y avanza en la etapa 4 con la inmunización de personas mayores de 70 años partir del 22 de febrero y continuará a partir de marzo primero con los adultos mayores de 65 años.

 

La Autoridad de Salud de Oregon ahora ofrece la inscripción para vacunas contra Covid-19 en línea, y habilitó una página en español para facilitar la programación de citas a residentes en los condados de Washington, Multnomah, Clackamas, Columbia y Marion.

 

En las semanas previas se han presentado retrasos en los envíos de las vacunas en el país debido a las condiciones severas del estado del tiempo, incluyendo el estado de Oregon, que debido a la tormentas invernales de hielo y nieve en el área metropolitana de Portland se vio forzada a cancelar las jornadas de vacunación.

 

El viernes, en rueda de prensa con la gobernadora Kate Brown, el director de la Autoridad de Salud de Oregon manifestó que el cronograma de vacunación de Oregon se mantiene según lo planeado, a pesar de la severidad del estado del tiempo. “Esperamos no tener un impacto fuerte en nuestro programa de vacunación”, manifestó.  

 

El líder de la salud señaló que el estado de Oregon avanza en la programación de citas disponibles para los adultos mayores de 70 años a partir del lunes 22 de febrero y aquellos mayores de 65 años a partir del primero de marzo. “Queremos dar un parte de tranquilidad a nuestros adultos de Oregon e informarles que nada ha sucedido que impida el avance de nuestro plan de vacunación”.

 

De acuerdo con los registros de la entidad, hasta el jueves 18 de febrero, 755.657 dosis de vacunas de Covid-19 se han administrado en Oregon, incluyendo 233.276 segundas dosis. Esto equivale a un 79% de las 922.300 dosis de vacunas que han sido entregadas en todo el estado.

 

Se estima que un 5% de la población estimada del estado de Oregon ha sido vacunada totalmente, ligeramente adelante del promedio de 4.9% en la nación. Cerca del 17% de oregonianos han recibido al menos una dosis.

 

En la rueda de prensa, Allen abordó el tema de la desigualdad racial en la administración de la vacuna y admitió que el estado no está en donde debería estar y tiene que mejorar en esa área.

 

Allen manifestó que la mayor iniquidad corresponde a la comunidad hispana la cual representa el 13% de la población en el estado y constituye un 26.3% del número de casos de Covid-19 según el último reporte de la entidad.

 

Un informe de KKF (Kaiser Family Foundation) de la administración de vacunas con datos demográficos dado a conocer el 16 de febrero de 2021, indica que solo un 6% de la población hispana en Oregon ha sido vacunada. Un 2% de la población en las comunidades afroamericana y nativo americano de Oregon han recibido la vacuna.

 

El director de la entidad manifestó que “la Autoridad de Salud de Oregon tendrá como prioridad establecer alianzas con centros de salud aprobados por el gobierno federal, los cuales son pilares de la salud en muchas de nuestras comunidades urbanas, rurales y remotas”, como una solución fundamental para mejorar la desigualdad racial en la administración de la vacuna.

 

Allen agregó que los centros de salud aprobados federalmente estarán distribuyendo y administrando vacunas de ahora en adelante.

 

“Los centros de salud calificados por el gobierno federal son aliados vitales en la vacunación porque están al alcance de poblaciones vulnerables al Covid-19 pero que pueden enfrentar barreras en gran medida para hacerse vacunar en lugares centralizados”, afirmó.

 

“Los centros de salud federalmente calificados son proveedores confiables para muchas personas que no tienen de seguro de salud, enfrentan discapacidades o carecen de medios de transporte. Estos lugares son la opción preferida para muchas personas que desconfían de las grandes instituciones y los cuerpos policiales. Estos centros de salud gozan de credibilidad en sus comunidades en una época en que la desinformación sobre las vacunas contra el Covid1-19 esta sin ningún control en las redes sociales”, manifestó Allen.

 

Oregon, entre las tasas más bajas de infección en la nación

 

Durante la rueda de prensa del viernes, la gobernadora Kate Brown dijo que Oregon tiene actualmente la tercera tasa de infección más baja del país.

 

Hasta la fecha, el estado de Oregon registra 151.713 casos conocidos de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia y el número de personas fallecidas es de 2149.

 

patriciam@ocp.org