Migrantes venezolanos cruzan el puente fronterizo Simón Bolívar en Cúcuta, Colombia, el primero de febrero de 2020. Más de 4.5 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos cinco años.El gobierno de Estados Unidos otorgó estatus de protección temporal a miles de venezolanos que se encuentran en el país. (CNS Foto/Manuel Rueda).
Migrantes venezolanos cruzan el puente fronterizo Simón Bolívar en Cúcuta, Colombia, el primero de febrero de 2020. Más de 4.5 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos cinco años.El gobierno de Estados Unidos otorgó estatus de protección temporal a miles de venezolanos que se encuentran en el país. (CNS Foto/Manuel Rueda).

El gobierno de Estados Unidos anunció el lunes ocho de marzo que concede a Venezuela el estatus de protección temporal —TPS— por sus siglas en inglés, ofreciendo protección a miles de venezolanos que ya se encuentran en el país, según comunicado de prensa del Departamento de Seguridad Nacional.

 

La medida del presidente Biden tiene una vigencia inicial de 18 meses efectiva a partir del nueve de marzo de 2021 y podría beneficiar a más de 320 mil venezolanos, indicó el gobierno.

 

“Las condiciones de vida en Venezuela revelan un país en crisis, incapaz de proteger a sus propios ciudadanos”, señala el secretario Mayorkas.

 

“Es en tiempos de circunstancias extraordinarias y temporales como estas, que Estados Unidos da un paso al frente para apoyar a los nacionales venezolanos elegibles que están actualmente presentes en Estados Unidos mientras su país de origen busca recuperarse de las crisis actuales”, añade.

 

¿Qué es el estatus de protección temporal?

 

El Departamento de Seguridad Nacional puede designar a un país extranjero el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) debido a las condiciones existentes en el país que pueden evitar que los nacionales regresen de manera segura.

 

¿Qué beneficios otorga el TPS?

 

La designación de TPS para Venezuela permite que los nacionales venezolanos (y personas sin nacionalidad cuya última residencia habitual fue Venezuela) que residen actualmente en Estados Unidos presenten solicitudes iniciales para TPS, siempre que cumplan con los requisitos de elegibilidad”, explica el comunicado del DHS.

El beneficio temporal del TPS permite vivir y trabajar en los Estados Unidos y recibir protección contra la deportación.

 

¿Por qué Estados Unidos otorga el TPS a Venezuela?

 

“La designación se debe a condiciones extraordinarias y temporales existentes en Venezuela que evitan que los nacionales regresen a su país de manera segura, entre estas, una crisis humanitaria compleja, marcada por el hambre y la desnutrición generalizadas, una creciente influencia y presencia de grupos armados no estatales, represión y una infraestructura en mal estado”, señala el comunicado.

 

El Departamento de Seguridad Nacional explica que el TPS puede extenderse a un país con condiciones que caigan dentro de una o más de las tres bases estatutarias para la designación: conflicto armado en curso, desastres naturales o condiciones extraordinarias y temporales.

 

¿Quiénes son elegibles al TPS?

 

El DHS estipula que los ciudadanos venezolanos que puedan demostrar residencia continua en Estados Unidos al 8 de marzo de 2021 son elegibles para el TPS bajo la designación de Venezuela.

También son elegibles las personas sin nacionalidad venezolana que tenían en Venezuela su última residencia habitual antes de llegar a Estados Unidos.

 

¿Cómo obtener el TPS?

 

Las personas que deseen obtener el TPS deben presentar una solicitud al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos dentro del periodo inicial de registro de 180 días.

 

También pueden solicitar Documentos de Autorización de Empleo (EAD) y autorización de viaje.

 

Todas las personas que solicitan TPS son sometidas a verificaciones de seguridad y de antecedentes como parte de la determinación de elegibilidad.

Puede encontrar más detalles sobre los criterios de elegibilidad para presentar una solicitud inicial de TPS y solicitar un EAD en la notificación del Registro Federal

 

El abogado John Herrera, director de Servicios Legales de Inmigración de Caridades Católicas se mostró emocionado y agradecido por la decisión y nueva política de bienvenida y solidaridad hacia los inmigrantes del presidente Biden.

 

“Es una decisión positiva y necesaria para una comunidad tan sufrida como la venezolana. Deberíamos tener TPS para muchos otros países de los cuales sus ciudadanos se ven forzados a emigrar por distintos factores como la guerra, los desastres naturales y más”, dijo.

 

Tenga cuidado

 

El abogado Herrera advirtió a las personas potencialmente elegibles de TPS de cerciorarse acerca de cómo obtener ayuda legal y asistencia legítima para evitar caer en manos de notarios y personas de mala fe que podrían aprovecharse de la situación para estafar.

 

El jurista manifestó que solamente un abogado o representante autorizado que trabaje para una organización reconocida por el Departamento de Justicia pueden brindarle asesoría legal.

 

El Departamento de Seguridad Nacional ofrece información adicional en su página Evite las estafas de inmigración 

 

¿Dónde pedir asesoría jurídica?

 

En Caridades Católicas “estamos siempre con la disposición de servicio”, sin embargo, les pedimos ser pacientes pues nuestros recursos son limitados”, añadió. El abogado sugirió acudir a organizaciones sin ánimo de lucro locales que abogan por los derechos de los inmigrantes como Immigration Counseling Services, SOAR Immigration Legal Services, IRCO Legal Services y Lutheran Community Services del Noroeste.

 

patriciam@ocp.org