La agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por su sigla en inglés) ha emitido 959.555 órdenes de deportación entre los años 2011 y 2019. Un alto porcentaje de estas órdenes —403.000— se emitieron durante el gobierno de Trump, sin embargo, se desconoce cuántas se han hecho efectivas.

En lo corrido del año 2019 se ordenaron 180.212, según datos del Centro de Información y Acceso a Registros Transnacionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse de Nueva York y publicado por la cadena Univisión en un reporte del 21 de octubre, el cual ofrece posibles opciones para los inmigrantes.

Con el objetivo de brindar orientación al público, El Centinela consultó al abogado John Herrera, del Departamento de Asesoría Jurídica de Caridades Católicas sobre el tema. A continuación, presentamos las preguntas hechas al abogado y sus respuestas.

¿Puede el ICE arrestar a una persona en cualquier lugar de Oregon?

Si, ICE tiene jurisdicción en todo el territorio de los Estados Unidos. Sin embargo, existe un memorando del Departamento de Seguridad Nacional (United States Department of Homeland Security) o DHS, por sus siglas en inglés, mediante el cual se determinan algunos lugares protegidos.

La actividad de los agentes de ICE se ve limitada, aunque no excluida totalmente, pues existen algunos protocolos especiales que deben cumplirse si alguien va a ser detenido en uno de estos lugares.

Los sitios que son considerados como protegidos son: Hospitales, escuelas, lugares de culto o adoración como iglesias, funerales y manifestaciones públicas. 

El abogado Herrera aclara que los edificios de las cortes no son considerados lugares protegidos.

¿Ha habido redadas antiinmigrantes recientes en Oregon?

ICE siempre informa que no ha habido redadas recientes en Oregon. La agencia se refiere a las detenciones de inmigrantes como detenciones específicas.

De acuerdo con la información provista en la “Carta de la Oficina de Detención y Deportación para el Público, con fecha septiembre 12 y divulgada en el sitio web oficial del Departamento de Seguridad Nacional ice.gov, la entidad informa “ICE efectúa arrestos focalizados todos los días; ICE no efectúa arrestos ni operaciones al azar, y tampoco establece bloqueos ni puestos de control. ICE no necesita una orden para efectuar un arresto”.

¿Qué se recomienda hacer en caso de arresto de una persona?

Lo primero es comunicarse con un abogado para ver las posibilidades de suspender una deportación. El abogado determinará si existe un beneficio migratorio para el cual califica la persona detenida.

¿Qué información esencial necesita saber un inmigrante indocumentado?

Es esencial saber que usted tiene derechos sin importar su estado migratorio. Usted podría estar en riesgo de ser deportado si no tiene documentos, si no es ciudadano y tiene antecedentes penales, si está bajo libertad condicional o tiene una orden anterior de deportación”.

Hay información que es esencial conocer para proteger sus derechos, los de su familia y su comunidad.

El profesional indica a continuación algunos conceptos importantes de conocer, los cuales usted y su familia deben recordar en cualquier situación:

Todo lo que diga puede ser usado en su contra.

Usted tiene derecho a permanecer callado.

Si desea permanecer callado, dígalo en voz alta o muestre su tarjeta de ‘Conozca sus Derechos’.

Siempre lleve copias de sus documentos de inmigración, si tiene alguno válido.

Nunca lleve consigo documentos falsos ni documentos de otro país.

Nunca le mienta a los oficiales.

Usted tiene derecho a hablar con su abogado.

Nunca corra durante una redada ni cuando se le acerquen los oficiales.

Nunca responda peleando físicamente si está siendo arrestado o detenido.

Usted tiene derecho a negarse a firmar cualquier documento antes de hablar con su abogado.

Si usted está bajo custodia o detención policiaca, no discuta su información de inmigración ni sus antecedentes penales con nadie que no sea su abogado.

Si usted es interrogado o está en una redada, escriba detalladamente lo que sucedió tan pronto como sea posible. Dígaselo inmediatamente a su abogado y a sus grupos de apoyo.

¿Qué sucede si tengo antecedentes penales?

Si una persona tiene antecedentes penales, está en un riesgo más alto de ser detenida, dependiendo del delito que haya cometido podría no calificar para algún beneficio migratorio.

La clave de su caso está en asesorarse oportunamente con un abogado que revise su expediente y considere las posibles opciones a su favor en su situación migratoria.

Recuerde que toda la información contenida aquí no es consejo legal. Revise su situación migratoria con un abogado especializado.