Si usted es una de las personas damnificadas por los recientes incendios forestales y vientos fuertes en los condados de Clackamas, Douglas, Jackson, Klamath, Lane, Lincoln y Marion en Oregon, la agencia federal para el manejo de emergencias FEMA aún está aceptando solicitudes de asistencia.

La fecha límite para enviar su solicitud es hasta el 16 de noviembre del 2020.

La agencia gubernamental ha sugerido a los propietarios de vivienda e inquilinos a comunicarse con su compañía de seguros y presentar una reclamación por los daños causados por el desastre. Sin embargo, las personas afectadas no necesitan esperar el resultado de la reclamación para solicitar asistencia.

“FEMA puede ayudar a las personas afectadas elegibles con asistencia económica que incluye asistencia para alquiler, reparaciones a la vivienda, reemplazo de vivienda y otras necesidades relacionadas con desastres como gastos por cuidado de niños, servicios médicos y dentales”, informó la entidad en un comunicado de prensa publicado el 2 de noviembre.

La agencia gubernamental indica que las personas que sufrieron pérdidas no cubiertas por un seguro o sin suficiente cobertura aún pueden solicitar asistencia de FEMA.

Asistencia de FEMA aún está disponible

La entidad informó en comunicado de prensa el 11 de noviembre que mientras algunos los centros de servicios externos cerraron la atención al público, el Centro de Servicios Externo de FEMA #1 permanecerá abierto de lunes a sábado de 8 a.m. a 6 p.m. en Central High School, 815 South Oakdale Ave., Medford, Oregon 97501.

Los damnificados todavía pueden visitar el Centro de Servicios Externo en Medford. Sin embargo, no es requerido visitar el Centro de Servicios Externo para solicitar o actualizar su solicitud. Pueden solicitar asistencia o actualizar una solicitud de las siguientes maneras:

Llamando a la línea telefónica 800-621-3362 (TTY 800-462-7585) entre las 7 a.m. y las 10:00 p.m., los siete días de la semana. 

Visitando DisasterAssistance.gov/es

También puede descargar en su celular la aplicación móvil de FEMA

Si utiliza un servicio de retransmisión, como su videoteléfono, InnoCaption o CapTel, proporcione su número específico asignado a ese servicio. Usted debe saber que las llamadas telefónicas de FEMA pueden provenir de un número no identificado.

Los damnificados que necesitan interpretación de Lenguaje de Señas Americano (ASL, por sus siglas en inglés) o traducción en tiempo real asistida por computadora (CART, por sus siglas en inglés) para comunicarse, deben llamar al 425-487-2143 o enviar un correo electrónico a: DR-4562-OR-ASL-CART-Requests@fema.dhs.gov

Para las personas afectadas con dominio limitado del inglés, se dispone de operadores multilingües. Por favor llame a la línea gratuita de FEMA al 800-621-3362 (presione 2 para el español) (TTY: 800-462-7585). Las líneas telefónicas gratuitas están disponibles de 7 a.m. a 10 p.m. PST, los siete días de la semana.

Los Centros de Servicios Externo ofrecen atención en persona a los residentes de Oregon afectados por los recientes incendios forestales y vientos fuertes, con el fin de que los residentes puedan obtener información sobre su solicitud, hacer preguntas sobre las cartas que reciben de FEMA y hacer que sus documentos sean digitalizados para añadirlos a su solicitud.

Representantes de los programas de Asistencia Individual y Mitigación de Riesgos de FEMA están disponibles en los centros.

Para reducir el riesgo de propagación de COVID-19 a través del contacto de persona a persona, se requiere usar una mascarilla o cubierta facial para entrar y los visitantes recibirán exámenes para medir la temperatura “sin contacto”. Hay desinfectante para manos disponible para los visitantes y el personal. 

El personal federal usa mascarillas, protectores faciales y guantes. Las estaciones de trabajo están separadas a seis pies de distancia para proporcionar un nivel adicional de protección para los damnificados y el personal.

FEMA garantiza que las áreas comunes son limpiadas frecuentemente durante el día y las estaciones de trabajo se desinfectan después de atender a cada visitante.

patriciam@ocp.org