La campaña para incentivar la donación de órganos se lleva a cabo en el Mes de la Herencia Hispana.
La campaña para incentivar la donación de órganos se lleva a cabo en el Mes de la Herencia Hispana.

Estamos en el Mes Nacional de la Herencia Hispana, que se celebra anualmente entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, es el momento perfecto para celebrar una cultura comprometida con la vida y para aprender cómo podemos compartir esa vida con otras personas.

Aunque casi 4,000 hispanos recibieron el regalo de la vida a través de la donación de órganos y tejidos en 2011, todavía continúan existiendo mitos muy fuertes sobre la donación.

Esto representa un gran obstáculo e impide que muchos hispanos se conviertan en donantes de órganos y tejidos. Durante todo el Mes de la Herencia Hispana, Donate Life Northwest se dedica a brindar información y eliminar los mitos sobre la donación de órganos y tejidos.

•Hay más de 20 mil hispanos inscritos en la lista de espera para trasplantes en los Estados Unidos.

•El censo más reciente realizado en EE.UU. establece que los hispanos representan aproximadamente 16% de la población total, pero casi 18% de las más de 114,500 personas están en espera de trasplantes de órganos y tejidos son hispanos. •Aproximadamente 56% de las personas que esperan trasplantes de órganos pertenecen a grupos minoritarios.

•En 2011, casi el 13% de los donantes de órganos fueron hispanos.

•Los hispanos, como otras minorías tienen, mejores probabilidades de tener un trasplante de órgano exitoso si el donante es del mismo grupo étnico.

Mitos y obstáculos

•Los mitos e información errónea sobre la donación son los principales obstáculos que les impiden a los hispanos convertirse en donantes de órganos y tejidos.

¿Por qué hablar de donación en el Mes de la Herencia Hispana?
El año pasado las vidas de casi 4,000 hispanos en Estados Unidos se salvaron gracias a la donación y trasplante de órganos. El Mes Nacional de la Herencia Hispana es una gran oportunidad para celebrar y homenajear tanto a los beneficiarios como a las personas que tomaron la decisión de donar vida.

¿Por qué es importante que los donantes sean hispanos?
•El Censo más reciente realizado en EE.UU. establece que los hispanos representan aproximadamente el 16% de la población total del país, pero casi 18% de las más 114,500 personas que están esperando un trasplante de órgano son hispanos.

•Los hispanos tienen tres veces más probabilidades que los caucásicos de sufrir de diabetes y de enfermedades renales en etapa terminal.

•Desafortunadamente, cada 10 minutos se agrega un nombre más a la lista de espera y 18 personas mueren cada día debido a la falta de órganos y tejidos.

¿Existe la necesidad de algún órgano en especial entre los hispanos?

•Actualmente, más de 17,500 hispanos en EE.UU. esperan un trasplante de riñón. Para estos pacientes, la falta de órganos y tejidos disponibles representa períodos de espera más largos en las listas de trasplantes, años de diálisis y en algunos casos, la muerte.

¿Cuáles son los mitos que impiden que muchas personas en la comunidad hispana se conviertan en donantes?

•Mito: En un caso de emergencia médica, un médico no se esforzará tanto por salvarle la vida a una persona que ha indicado que desea ser donante. Verdad: Los médicos están comprometidos bajo juramento a salvar vidas, incluso la vida de los donantes. Todos los días, los médicos se enfrentan a situaciones de vida o muerte y en ocasiones, a pesar de todos los esfuerzos, el paciente muere. No es hasta después del fallecimiento del paciente que se llama al equipo que supervisa la recuperación y trasplante de órganos.

•Mito: Mi religión no permite la donación de órganos Verdad: Muchos hispanos no saben que la Iglesia Católica, además de todas las religiones, apoyan la donación de órganos y tejidos. El Papa Emérito Benedicto afirmó que la donación de órganos representa la expresión de un verdadero y profundo acto de amor hacia el prójimo.

•Mito: Los famosos y los ricos reciben un trato preferencial Verdad: La fama o la situación económica de la persona no influyen en la decisión. Los órganos se asignan basándose en una diversidad de factores médicos y logísticos que incluyen el tipo de sangre, el tamaño del órgano que se necesita, el tiempo de espera, la distancia entre el donante y el beneficiario, el grado de compatibilidad con el sistema inmunológico y la urgencia médica, entre otros.

•Mito: Existe un costo para ser donante. Verdad: No hay ningún costo para el donante ni para su familia.

•Mito: Los donantes de órganos y tejidos no pueden tener un funeral normal. Verdad: La donación no interfiere con los preparativos del funeral. El donante puede tener un funeral normal.

¿Cómo puedo convertirme en donante de órganos y tejidos?

•Inscríbase come donante en el registro de donantes en su estado. Visite www.donevida.org.

•Después de haber decidido y documentado su deseo de ser un donante de órganos y tejidos, es importante que comunique su decisión a su familia.

¿Qué es Donate Life America?

Fundada en 1992, Donate Life America es una alianza sin fines de lucro de organizaciones nacionales y equipos estatales de todos los Estados Unidos, que guía a las personas, organizaciones y comunidades para aumentar el número de donantes designados de órganos, ojos y tejidos que salvan y curan vidas con una visión de una nación que apoya la donación de órganos, ojos y tejidos como una responsabilidad humana fundamental.