Foto archivo de El Centinela
Los hispanos vivirán el cambio en el sistema de salud y podrán tener acceso a la información en español.
Foto archivo de El Centinela
Los hispanos vivirán el cambio en el sistema de salud y podrán tener acceso a la información en español.

BETHESDA, Maryland- La Ley del Cuidado de Salud del presidente Obama comienza una nueva etapa de aplicación cuando el Mercado de Seguros Médicos inicia la inscripción el 1 de octubre. Esta noticia será bienvenida para 10,2 millones de latinos que podrán llenar una solicitud con el fin de encontrar e inscribirse en un plan que corresponde a su presupuesto y a sus necesidades y que puede empezar ya el 1o de Enero de 2014.

Dada la forma como algunos cánceres han afectado a la comunidad latina, muchos querrán saber cómo esta nueva fase de cambios de cuidados médicos afectará los cuidados para el cáncer.

Esto es lo que deberán saber los latinos: La Ley del Cuidado de Salud ayudará para que la cobertura de seguros médicos esté a disposición de muchos que, de otro modo, no tendrían seguro, ya sea porque no podrían pagar el seguro médico o porque se les negó un plan de seguro a causa de situaciones preexistentes como el cáncer. La ley requiere también que las compañías de seguro cubran algunos servicios relacionados con el cáncer, incluso algunos servicios de prevención y de detección temprana (como la mamografía) y declara que es ilegal que las compañías de seguros rechacen a alguien porque tiene una enfermedad.

Para quienes no tienen seguro médico por medio de la empresa en donde trabajan en 2014, es importante tener en cuenta estas fechas clave:

Martes, 1o. de octubre de 2013: –Empieza la inscripción abierta en el Mercado de Seguros Médicos en Internet en cada estado.

Miércoles, 1o. de enero de 2014: – Este será el primer día en que los planes de seguro comprados por medio del Mercado de Seguros empezarán a cubrir los gastos médicos.

Lunes, 31 de marzo de 2014: – Termina el período de inscripción.
La información es clave, por eso, aprenda más acerca de la Ley del Cuidado de Salud y cómo le afecta. Para compartir información importante acerca de la Ley del Cuidado de Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos ha lanzado:

Un sitio web con información en inglés al día, HealthCare.gov, que ayuda tanto a individuos como a empresas a encontrar información de cobertura médica apropiada para su situación específica y provee respuestas a muchas preguntas comunes. El sitio tiene también disponible la posibilidad de chatear en vivo.

Una versión en español del sitio web, CuidadoDeSalud.gov.

Un centro telefónico para llamadas sin cargos (1-800-318-2596) que está abierto las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en donde representantes al servicio de quienes llaman pueden responder preguntas en más de 150 idiomas.

Usted puede usar HealthCare.gov o CuidadoDeSalud.gov para:

Buscar en el Mercado de Seguros Médicos en su estado
Ver si usted tiene derecho a cobertura del Mercado
Ver si usted llena los requisitos de Medicaid o de CHIP
Saber cómo prepararse para inscribirse
Algunos otros recursos que están disponibles ahora son:

Una página web nueva, www.HHS.gov/HealthCare, en donde usted puede encontrar hojas informativas, blogs y noticias acerca de la Ley del Cuidado de Salud.

Una hoja informativa, La Ley del Cuidado de Salud y los Latinos
Asegurarse de que tiene la mejor cobertura de seguro médico posible es algo que uno mismo puede hacer. Los recursos de arriba pueden ayudarle a protegerse usted y su familia, y confirmar que tiene la seguridad y la tranquilidad que aporta la cobertura de seguro médico.