Foto de El Centinela por Rocío Rios
Los pacientes como Sergio Pérez que llegó desde Wilsonville se beneficiaron de la Jornada de Vacunación organizada en el Consulado Mexicano como parte de la Semana Binacional de la Salud.
Foto de El Centinela por Rocío Rios
Los pacientes como Sergio Pérez que llegó desde Wilsonville se beneficiaron de la Jornada de Vacunación organizada en el Consulado Mexicano como parte de la Semana Binacional de la Salud.

Una vez más llega la Semana Binacional de Salud (SBS) que llega a su XIII aniversario y se ha convertido en una de las mayores movilizaciones de organizaciones comunitarias, agencias federales, estatales y voluntarios del continente americano por mejorar la salud y el bienestar de la población de origen latinoamericano más desfavorecida que vive en los Estados Unidos y Canadá.

Los hispanos durante este gran evento de salud tendrán la atención que requieren y podrán participar de todas las actividades organizadas para atender la salud de las familias hispanas.

La Semana Binacional d la Salud se lleva a cabo anualmente y consiste en una serie de actividades de promoción y educación de la salud que incluyen talleres informativos, canalización a servicios de salud y a programas de seguro médico, así como vacunaciones y exámenes básicos de detección gratuitos.

Las actividades se iniciaron con la Jornada de Vacunación en el Consulado Mexicano a la cual llegaron hispanos para aprovechar la oportunidad de ver sus niveles de glucosa, encontrar información sobre la diabetes, recibir vacunas contra la influencia y el tétano, además de poder medir los niveles de plomo que tanto afectan a la comunidad hispana.

La jornada del viernes se realizó entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde y contó con la presencia de voluntarios del área de la salud, además de varios puestos de información como el de Northwest Family Services, y el Departamento de Salud del Condado de Multnomah en el cual se midieron los niveles de plomo.

Oregon participa activamente de las actividades de la 13° Semana Binacional de Salud. En un esfuerzo coordinado por el Consulado de México en Portland a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) junto con el generoso apoyo de organizaciones como Health Share of Oregon, Cover Oregon, Cambia Health, Tuality Health Care, Cascade Aids Project y los departamentos de Salud de los Condados de Multnomah, Marion & Washington.

Además de 25 diferentes agencias y patrocinadores, han apoyado los esfuerzos de la Semana Binacional de Salud.

Y los hispanos ven el beneficio que reciben. Por ejemplo, Sergio Pérez quien vive en Willsonville, supo de la Semana Binacional de la Salud en una de sus visitas al Consulado de México en el mes de septiembre.

“Por eso decidí asistir a la jornada de vacunación y sobre todo, aproveché para tomarme la presión arterial, el nivel de glucosa en la sangre y tomar las vacunas del tétano y la influenza”.

El recibió ayuda de personas que como Kristine Tamashiro, le tomaron la presión arterial y le hicieron la prueba de glucosa. Además de que voluntarias como Cherylyn Snyder le explicaron en español los resultados y lo que debía saber acerca de cada prueba. “Estas jornadas de salud son muy buenas para todos los que como yo, por tanto trabajo, no tenemos tiempo. Por ejemplo, el tomarme la presión arterial pude ver que la tengo un poco elevada y es por el estrés del trabajo. Lo bueno es que el nivel de glucosa en la sangre me salió normal y eso es una buena noticia”.

Por su trabajo en el área de la construcción Sergio es consciente de prevenir. “Por eso me puse la vacuna contra el tétano pues nosotros caminamos sobre superficies que son peligrosas como las de madera con clavos que están sueltos y esto puede causar un accidente. Aproveché también para ponerme la vacuna contra la influenza que es importante en esta época del año. Me picaron dos veces, pero es mejor prevenir para no tener complicaciones más adelante”. Los resultados de este tipo de actividad están a la vista.

Para María Pérez coordinadora de la Ventanilla de Salud del Consulado es importante. Ella trabaja al lado de Lolis Casillas y Jackie Ruíz, que son quienes apoyan todo el trabajo en el área de la salud.

“La Semana Binacional de la Salud es un evento muy importante, porque convoca la participación de las organizaciones que prestan servicios de salud y lo que más nos gusta es que no solamente se benefician los mexicanos, estos servicios son para todos los hispanos y para otro tipo de inmigrantes”, dijo María Pérez, quien recuerda que hasta una persona rusa se acercó pidiendo información sobre la jornada de vacunación.

Es que nosotros tenemos un enfoque de prevención por medio de la vacunación contra el tétano, la influencia, además de que se mide la presión arterial, el nivel de glucosa en la sangre, pues hemos visto que entre la comunidad hispana el problema de la diabetes es uno de los más graves, dijo María Pérez a El Centinela. “Es algo muy bonito porque los servicios son para la comunidad y no nos enfocamos en los mexicanos”.