Paute con nosotros | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel | Archivo
An image
 
  • Si se queman los bosques, se quema la vida
    Peor que la pandemia, una plaga voraz azota nuestros bosques en Oregon. Hasta el cierre de esta edición, los medios reportan que varias docenas de incendios han quemado más de un millón de acres, cobrado la vida de diez personas, incinerado miles de viviendas y obligado a decenas de miles de familias a huir de sus viviendas.
  • Afirmemos católicamente la valentía de nuestros trabajadores hispanos
    Los primeros días de septiembre nos invitan a enfocarnos en una de las actividades más nobles del ser humano: el trabajo.
  • Martin Luther King y la motivación religiosa para el cambio social
    Una de las principales razones por las que el movimiento de los derechos civiles de las décadas de 1950 y 1960 tuvo tanto éxito, tanto en el plano moral como en el práctico, fue que estuvo dirigido en gran medida por personas con una fuerte sensibilidad religiosa.
  • Caminar confiados en Jesús

    Estimados lectores:

    En medio de la tempestad con la pandemia del coronavirus, el santo Padre nos dice que “hay que abandonarnos con confianza en Dios, sobre todo en los momentos de prueba y duda, y no tener vergüenza de gritar: “Señor sálvame”, dijo el pontífice en su mensaje dominical del 9 de agosto, aseverando que Jesús “sabe” que “nuestra fe es pobre y nuestro camino puede ser perturbado, bloqueado por fuerzas diversas”.

  • Educación católica en favor de la vida en tiempos de pandemia
    No basta decir como católicos que la vida es sagrada. Nuestras acciones tienen que reflejar lo que afirmamos con nuestras palabras. Históricamente la educación es una manera efectiva de hacer esto. Sin embargo, en estos tiempos de pandemia tenemos que hacer algunos ajustes.
  • George Floyd y nosotros
    La muerte de George Floyd fue un hecho sin sentido y brutal, un pecado que clama al cielo pidiendo justicia.
  • Que la caridad no se agote

    Hemos recorrido ya un largo camino durante la pandemia del covid-19. Con más de tres meses de confinamiento, esta época nos ha llevado a enfrentar grandes retos.

     

  • Solo el amor echa fuera el temor
    Ahora que escribo estas palabras, se cumple el centésimo cumpleaños del gran Papa, San Juan Pablo II.
  • Oficial primera Orden Franciscana Seglar Hispana en Oregon
    Gracias Patricia Montana por tomarse el tiempo para investigar y hacer la publicación de la primera Orden Franciscana Seglar Hispana en el Estado de Oregon.
  • Madre de la iglesia y Madre nuestra
    Ahora que estamos iniciando nuestra séptima semana de obediencia a la orden que se ha dado en todo el estado “de permanecer en casa”, sigo viendo con humildad y asombro, la manera en la que nuestras parroquias y escuelas están respondiendo, con caridad, creatividad y celo pastoral, a esta pandemia que estamos viviendo.
  • Es urgente proteger las posiciones de ministerio hispano
    La tasa de desempleo en los Estados Unidos llega a cifras históricas. En mayo del 2020, cerca de una quinta parte de los adultos con capacidad y deseo de trabajar no tenían empleo. Más de 30 millones perdieron sus trabajos en el transcurso de dos meses.
  • En la providencia de Dios, el covid-19 es un llamado a depender de El
    El Arzobispo de Los Ángeles y presidente de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos, Mons. José Gómez, señaló que, en la providencia de Dios, la pandemia de coronavirus es un llamado a recordar la necesidad que tienen los hombres de Dios y a profundizar en la solidaridad.
  • El coronavirus, un verdugo más
    Queridos lectores:

    No hay duda de que la pandemia del coronavirus Covid-19 se convirtió en un verdugo más para castigar con crueldad a los hispanos en Oregon. El impacto económico es devastador y los reportes de las autoridades de salubridad están comenzando a mostrar un alto porcentaje de hispanos afectados por la enfermedad.

  • Mantener la fe en tiempos de epidemias y pandemias
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente al coronavirus Covid-19 como una pandemia global. Desde diciembre del 2019 cuando se dio a conocer el primer caso en Wuhan, China, el número de casos de COVID-19 se ha extendido y multiplicado por todo el planeta. Al 18 de marzo, fecha de la publicación de esta columna, la organización reportó que hay más de 214.000 casos en 164 países, 8.760 personas han perdido la vida y miles de personas más están luchando por sus vidas en los hospitales.
  • El Catholic Sentinel, un siglo y medio de vida
    El periódico bimensual Catholic Sentinel celebra este mes de febrero un siglo y medio de vida. Ciento cincuenta años de historia y fidelidad al servicio de la fe católica, los acontecimientos de la iglesia, las historias de su gente en el cumplimiento de su misión de proveer un periodismo confiable y veraz a los lectores católicos oregonianos y de los Estados Unidos.
  • El año 2020 que empieza…

    Queridos Lectores:

    La alegría y entusiasmo por el mensaje de esperanza al comenzar un nuevo año tristemente se interrumpió muy pronto con episodios de violencia y derramamiento de sangre. La alta tensión política entre Irán y Estados Unidos en territorio iraquí marcó el inicio del 2020, exacerbando un clima de preocupación y ansiedad en el mundo entero.

  • El tiempo de la Navidad

    Queridos lectores:

    Es innegable que esta época de fin de año es tal vez el tiempo más esperado de todo el año. La Navidad es un tiempo especial. Para mí lo es. La Navidad tiene tantos significados en mi vida que al reflexionar sobre la razón de por qué es tan especial es porque me transporta a mi niñez, a mi familia, cultura, mi fe y creencias, tradiciones, mis valores, mi identidad, en fin, lo que soy.

  • Recordar a nuestros difuntos para afirmar la vida
    "Sólo tenemos una cosa segura en este mundo", dice mi madre, "y es que un día nos vamos a morir". La afirmación es sin lugar a duda un tanto estoica y realista, aunque sabiamente reconoce la mayor limitación que confronta la existencia del ser humano.
  • Gratitud sin excepciones a todos los trabajadores campesinos

    A todos nos gustan las ensaladas, los vegetales y las frutas frescas. Si comemos carne, la queremos de la mejor calidad. Pero nada de esto se cultiva o se produce por su propia cuenta. Llegan a nuestra mesa gracias al trabajo arduo y dedicado de los trabajadores campesinos.

  • ¡Muchas gracias a los discípulos de Jesús en los suburbios de Portland!

    Queridos lectores:

    Guiados por el sacerdote Jesuita Guillermo Ameche y su “Catecismo Misionero”, cerca de 40 catequistas se han dado a la tarea de salir al encuentro de familias y niños en ciudades como Cornelius, Hillsboro, Aloha, Beaverton, Tigard, Woodburn, evangelizando docenas de niños y niñas sedientos de Dios.

Looking for something older? Try our archive search
© 2020 El Centinela, un servicio de Oregon Catholic Press