El arzobispo Sample en amena conversación con Bob Pfohman, el día de su despedida, después de prestar sus servicios a OCP for 33 años. (Cortesía Le Vu, OCP).
El arzobispo Sample en amena conversación con Bob Pfohman, el día de su despedida, después de prestar sus servicios a OCP for 33 años. (Cortesía Le Vu, OCP).
"

"Hoy en su XXV aniversario, miro atrás y la labor informativa se ha realizado a conciencia y para representar un grupo humano que necesita reconocimiento, respeto y que su voz sea escuchada,

 

" Robert Pfohman, Former Managing Editor of Catholic Sentinel and El Centinela

Viene a mi memoria, cuando el arzobispo William Levada me pidió en 1995 que comenzara a publicar noticias en español para los católicos de Oregon, además de publicar el semanario Catholic Sentinel, el cual estaba bajo mi dirección en Oregon Catholic Press.

En ese momento, ya algunas diócesis incluían una página o dos de noticias en español para los feligreses hispanos.

Pensé que la propuesta era un presagio de lo que sería el futuro de la Iglesia Católica en los Estados Unidos.

Hoy 25 años después sabemos de lo que estamos hablando pues las estadísticas muestran que son 13.450.000 los inmigrantes hispanos católicos en los Estados Unidos. Y son 16.600.000 los Hispanos Católicos nacidos en este país.

40% de los católicos de los Estados Unidos son Hispanos y es un número que va en crecimiento.

Nosotros en 1995 con la creación de El Centinela dimos el paso perfecto para empezar a servir a esta población.

Al recibir la petición del arzobispo, contraté a un periodista de Catamarca, Argentina. Marcelo Androetto trabajaba para un periódico católico en la región montañosa de los Andes suramericanos. Lo fui a recoger al aeropuerto durante una tormenta monzónica y lo dejé en la casa de una de mis hijas para que descansara.

Marcelo fue el primer editor de El Centinela y su presencia fue vital para la creación y sobre todo, para hacer realidad la primera edición del periódico en español, el primer número de la edición mensual de El Centinela.

El nombre obvio, provino de Catholic Sentinel y se creó como la publicación hermana.

Recuerdo esa primera edición publicada en noviembre de 1995, con el número 1 y que fue de cuatro páginas con noticias locales, de los hispanos y líderes de la comunidad en ese momento.

Pusimos esas páginas como un suplemento o inserto dentro del periódico en inglés, como una forma de presentar la nueva publicación a nuestros lectores católicos de Oregon.

Me sorprendieron algunas de las respuestas llenas de odio que recibimos de algunos de los lectores. Pero seguimos adelante con esta publicación que hoy tiene historia.

La visa de este joven argentino se vencía después de seis meses de su estadía aquí y el planeaba regresar a casa.

Así que una joven, ex voluntaria del cuerpo de paz y que hablaba español se convirtió en la segunda editora de la publicación. Rhonda Mazza era ciclista y ella llegó con buena energía para ampliar el tamaño de la publicación y su circulación. Pero estuvo poco tiempo al frente de la publicación casi año y medio.

Luego llegó Peter Prengaman, un graduado de Wabash College, políglota y amante del español. Un nadador competitivo y apasionado por el periodismo y los idiomas. Peter se hospedó en mi casa, durante el tiempo en que trabajó en El Centinela, él era de Eugene y el medio tiempo de su trabajo en el periódico vivía en Portland y compartía con mi familia.

Peter Prengaman en 1999 decidió continuar su carrera de postgrado en la Universidad de Stanford donde estudió Latinamerican Studies, para ser sucedido por Rocie (Rocío Ríos), una periodista de primera clase llegada de Bogotá, Colombia.

Esta destacada mujer aportó estabilidad y profesionalismo a la sala de redacción de El Centinela, además de ganar año tras año los premios en el Catholic Press Association, su presencia en el periódico lo convirtió en una publicación reconocida a nivel nacional por la calidad de sus historias.

Con el apoyo financiero y profesional de OCP, El Centinela mostró el respeto y la gratitud que la Iglesia en el Oeste de Oregon le debe a la comunidad Hispana.

Hoy en su XXV aniversario, miro atrás y la labor informativa se ha realizado a conciencia y para representar un grupo humano que necesita reconocimiento, respeto y que su voz sea escuchada.

Es una fecha muy importante. Es una fecha que cuenta la historia de los católicos hispanos en Oregon.

*Robert Pfohman reconocido por ser el director de Catholic Sentinel y El Centinela. Trabajó al frente de las dos publicaciones en Oregon Catholic Press durante 33 años, en los que llevó los dos periódicos a ser reconocidos a nivel nacional con los premios del Catholic Press Association of the United States y Canadá. Su apoyo incondicional llevó El Centinela constantemente con calidad para servir a los hispanos de Oregón.