Foto cortesía PCC
La Gobernadora de Oregón, Kate Brown en momentos en que entrega el premio "Woman of Achievement 2017" a la joven DACA, líder hispana, Liliana Luna el pasado 1o. de marzo.
Foto cortesía PCC
La Gobernadora de Oregón, Kate Brown en momentos en que entrega el premio "Woman of Achievement 2017" a la joven DACA, líder hispana, Liliana Luna el pasado 1o. de marzo.

La noticia de este mes, que acabamos de celebrar el Día Internacional de la Mujer, tiene el nombre de  Liliana Luna, coordinadora del Rock Creek Multicultural Center quien recibió el pasado 1o. de marzo, de manos de la Gobernadora de Oregon Kate Brown, el premio “Woman of Achievement 2017”. Este premio se entregó al proclamar el Women’s History Month por parte de la gobernadora del estado y se entrega a una líder sobresaliente en Oregón. Liliana Luna sin duda es esa líder y es un orgullo de la comunidad hispana.

Al recordar cómo se enteró del premio, dice con emoción. “Me enteré del premio por correo electrónico y fue un shock porque no podía creer que la gente me viera como un ejemplo o un modelo a seguir en la comunidad. Yo sólo tenía la intención de crear más espacios para que los estudiantes fueran a la escuela, pues esto es parte de sobrevivir como inmigrante. En entrevista con El Centinela la joven expresó lo que significa este importante reconocimiento a su labor.

El Centinela. ¿Cómo te sientes? ¿Lo que significa en tu lucha por los ‘Dreamers’?

Liliana Luna. Me da mucho gusto que ahora ya podemos hablar de ser indocumentados, sin tanto miedo, ni tanto tabú. Es un honor honrar a mis padres y el esfuerzo que ellos hicieron al traerme aquí a los Estados Unidos. Yo les debo todo a ellos por apoyarme en todo lo que hago. Debo decir que este es un esfuerzo en comunidad, no lo hice yo sola. 

E.C. ¿Cuál fue tu visión?

Liliana Luna. Yo simplemente tuve la visión y la compartí con mis estudiantes. Ellos se aseguraron de luchar por lo que se merecen. Yo creo mucho en el provervio que dice: “si quieres llegar rápido, vé sólo. Si quieres llegar lejos, camina con con tu comunidad”.

E.C. ¿Cómo vas a trabajar para hacer honor al premio?

Liliana Luna. Mi esperanza es que muchos más jóvenes continúen su labor de seguir adelante, a pesar de la resistencia que tienen que enfrentar por el sistema migratorio. Espero que todos se inspiren y sigan luchando por la dignidad que nos merecemos como comunidad.

E.C. Cuáles son tus planes futuros?

Liliana Luna. Ahorita estoy en la escuela y en un futuro pienso crear una organización sin fines de lucro, que ayudaria a la comunidad a través de servicios de consejería para las familias y parejas, en español y a bajo costo.

E.C. ¿Qué es lo importante de ser joven y mujer?

Liliana Luna. Lo único que puedo decir es que pienso que tengo que aprovechar mi juventud y mi pasión para ponerla al servicio de la comunidad hispana y de una forma positiva. Para mí esta es la mejor manera de pagar por todo lo que la vida me ha dado. Especialmente agradecerle a mis padres por el sacrificio de dejar todo atrás para darme un mejor futuro aquí en los Estados Unidos.

E.C. ¿De dónde eres? ¿Cuántos años tienes?

Liliana Luna. Nací en México, emigré desde chica hacia Michoacán y a Nuevo Laredo y finalmente a Oregón. Llegue aquí en el año 2005 y tengo 27 años. Mis padres son católicos y tienen una fe muy grande.

E.C. ¿Cómo llegaste a PCC?

Liliana Luna. Yo empese en PCC cuando era una estudiante indocumentada. Llegué para aprender inglés en el 2008. Empecé a trabajar a finales de 2013 y oficialmente como la coordinadora del Multicultural Center en el 2014.

El premio que ha recibido esta joven pionera estudiante de Portland Community College, se entrega a las mujeres que con sus logros son líderes. Este reconocimiento lo otorga la Comisión de Mujeres de Oregón.

Liliana Luna, coordinadora del Centro Multicultural de Rock Creek, lo recibió como reconocimiento a su destacado liderazgo en la promoción de oportunidades de equidad y diversidad para las mujeres.

La joven de 27 años trabaja como educadora, defensora y modelo a seguir a través del Centro Multicultural en Rock Creek. Según la Comisión de Mujeres de Oregón, Liliana “demuestra un compromiso con la equidad y la inclusión para los estudiantes, especialmente las mujeres de color”.

Como una de las beneficiaria del DACA, Liliana Luna posee un título asociado de Portland Community College; una licenciatura en justicia penal de Portland State University y está haciendo una maestría en educación y consejería en PSU. “Liliana realmente ha marcado la diferencia en el campus”, dijo Sandra Fowler-Hill, presidenta de Rock Creek.  Ella ejemplifica el liderazgo y los logros en Oregón, tanto en educación y compromiso cívico. Ella ha logrado un gran impacto en la comunidad a la que sirve”. 

 

rocior@ocp.org