Foto archivo personal
La necesidad de impulsar los programas de empresarios hispanos es priodidad de Eduardo Corona, coordinador de Adelante Empresas.
Foto archivo personal
La necesidad de impulsar los programas de empresarios hispanos es priodidad de Eduardo Corona, coordinador de Adelante Empresas.

La visión de proyectar a los hispanos a través de un programa competitivo a nivel empresarial es lo que ha hecho que Eduardo Corona tenga una visión clara del programa Adelante Empresas, al mismo tiempo que lo ha llevado a ser reconocido como un gran líder local.

Su interés y trabajo se vieron reflejados al participar durante 9 meses en el programa de Fellowship del National Association for Latino Community Asset Builders (NALCAB). El participó en el programa el año pasado, el cual le dio la oportunidad de trabajar con expertos de todo el país que se enfrentan al reto de desarrollar programas en sus comunidades y son de hecho líderes reconocidos.

Eduardo Corona claramente ha trabajado a nivel local para proyectar el programa Adelante Empresas de Adelante Mujeres.

Esta fue la entrevista que concedió a El Centinela.

 E.C. ¿Donde nació y cuánto tiempo ha vivido en los Estados Unidos”.

Eduardo Corona. Nací en San Cristóbal Ecatepec, Estado de México (en lo que era una zona bastante rural en la periferia del D.F., hoy convertida en una de las zonas más industrializadas), y ahora llevo un poco más de 2 años viviendo en los Estados Unidos”

El Centinela. ¿Cómo fue  su experiencia profesional antes de llegar a Adelante Mujeres?

E.C. Estudié Administración de Empresas en la UAM campus Azcapotzalco, en el DF.  Y posteriormente Computer Accounting y últimamente participé en el programa  de Fellowship de NALCAB.

El Centinela. ¿Cuál ha sido su experiencia en el área empresarial?

E.C. Mi experiencia profesional incluye cerca de 14 años en las empresas privadas y 7 años más trabajando en el gobierno Federal de la República Mexicana. 

La mayoría del tiempo en el área de Comercio Internacional en diferentes segmentos de la Cadena de Suministros, así ayude al menos 4 empresas a ordenar su flujo de mercancías y divisas con México y otros países, e incluso a abrir sucursales en Hidalgo, Michoacán y en Guadalajara, Jalisco, aprovechando los estímulos fiscales para el comercio exterior en México. 

Antes de llegar a trabajar a “Adelante Mujeres” mi último empleo fue como Gerente de Compras e Importaciones en una compañía dedicada a la importación de Instrumental Médico de Alta Especialidad.

El Centinela. ¿Cómo percibe la importancia de trabajar con los hispanos en el área de la microempresa? ¿Hay muchas oportunidades?

E.C. La demanda de nuestro programa, Adelante Empresas, creció un 400% desde que me integré al equipo, y hoy sigue creciendo.

Nuestra comunidad es muy trabajadora y experta en sus áreas de trabajo, sin embargo, debido al sistema migratorio de este país, un gran porcentaje de nuestros paisanos no están siendo contratados, por lo que la forma que ha encontrado la comunidad para obtener ingresos es la creación de empresas, es en esta actividad donde las organizaciones debemos aprovechar el momento tan interesante de nuestra comunidad proveyendo Asistencia Técnica a los emprendedores y ayudando a que la Micro Empresa sea reconocida como actividad generadora de ingresos personales y tributarios.

El Centinela. ¿Qué tipo de empresas hay en el programa de ustedes?

E.C. En nuestra red tenemos 30 negocios registrados, aproximadamente un tercio de ellos se dedican a la limpieza de casas o limpieza comercial, pero también tenemos Micro Empresas dedicadas a la pintura, construcción, comida, traducción y mercadotecnia.

El Centinela. ¿Que fue lo más interesante del fellowship y que ahora se aplica directamente en el programa de Adelante Empresas?

E.C. Pude actualizarme en cuanto a la forma de afrontar la Construcción de Activos con nuestra comunidad, necesitamos programas no sólo bilingües, sino biculturales, que ayuden a nuestros Emprendedores Hispanos a entender el sistema de negocios norteamericano, al mismo tiempo que fue muy importante el intercambio de ideas acerca del Liderazgo Latino y como estamos cambiando el diálogo para traer recursos a nuestra comunidad.

Ya no estamos solicitando apoyo porque seamos pobres o necesitados: estamos a un nivel de contribución mucho más complejo y diversificado, y esto lo debemos comunicar en el momento de dialogar con líderes políticos y comunidades de otras culturas. 

El Centinela. ¿Y lo más interesante?

E.C. Fue interesantísimo convivir con la nueva generación de Líderes Latinos, que se sienten orgullosos de su origen, pero que además conocen suficientemente el sistema como para traer recursos a la comunidad.  Esto es uno de los mayores logros de NALCAB, creo yo.

El Centinela. ¿Cómo es ser inmigrante, hablar otro idioma y sin embargo montar la propia empresa?

E.C. Definitivamente crear una empresa es un reto que requiere muchísima voluntad y apertura para el aprendizaje de las herramientas administrativas para el manejo exitoso del negocio, pero sobre todo es un aprendizaje del sistema fiscal y jurídico norteamericano, que es muy distinto al de nuestros pueblos. 

Si a esto añadimos la barrera del idioma tenemos una serie de obstáculos para vencer muy interesantes, sin embargo, lo que ha demostrado nuestra comunidad es que la carencia de conocimientos e idioma lo suple con el espíritu emprendedor que nos hace salir de nuestros pueblos de origen para buscar un mejor futuro, eso es lo que tenemos en común con los primeros inmigrantes europeos que llegaron aquí, la diferencia es que nosotros sólo tenemos la intención de lograr unas mejores condiciones de vida a través del trabajo duro y honesto.

El Centinela. ¿Cómo se vé el futuro?

Estamos creciendo, gracias a la aceptación que hemos logrado y a la gran demanda que hay de entrenamiento de negocios en español para micro emprendedores, tenemos la oportunidad de comenzar a llevar partes de nuestro programa a Beaverton y al proyecto Aloha-Reedville.

Espero que pronto lo podamos reproducir completamente en estas comunidades del condado de Washington.  Así mismo, fuimos escogidos por la organización North West Area Fundation para aplicar nuestro programa en áreas rurales del estado como Yamhill y Tillamook, probablemente. 

El desarrollo económico de nuestra comunidad puede traer mucho más beneficio que solamente el incremento del ingreso. La creación de riqueza nos puede dar mejor posición en la toma de decisiones políticas y económicas. Es por eso que estamos luchando para servir a los emprendedores latinos en este momento tan importante de la historia de nuestra comunidad.