Foto cortesía de Hacienda CDC
El nuevo director trabajará por los programas que beneficien a la comunidad hispana.
Foto cortesía de Hacienda CDC
El nuevo director trabajará por los programas que beneficien a la comunidad hispana.
Víctor Merced, el Nuevo director de Hacienda CDC trabajará para crear una comunidad vibrante.

El camino hacia una mejor calidad de vida para las personas de bajos ingresos comienza con un hogar estable, seguro y asequible, es por ello que Víctor Merced, el nuevo director de Hacienda CDC está comprometido en fortalecer y hacer crecer el alcance de los programas de ésta organización.

En los últimos 20 años Hacienda CDC ha transformado edificios deteriorados y barrios inseguros en Portland en lugares en donde hoy las familias pueden vivir, aprender y jugar.
Hacienda CDC no sólo ofrece vivienda digna en renta a un precio justo, también brinda programas que permiten que las personas puedan comprar su propia casa, desarrollo de micro empresarios, educación para adultos, apoyo para familias y jóvenes, entrenamiento en carreras “verdes”, y una feria de vivienda.

Por ejemplo, “Camino a Casa” cuya meta es que las familias adquieran una vivienda, ofrece el programa IDA (Cuenta de Desarrollo Individual), el cual asesora a las personas para que construyan una cuenta de ahorros. Los ahorros de las personas pueden ser igualados hasta tres veces. También se ofrece ayuda para reunir el enganche en el condado de Multnomah. Los participantes seleccionados podrán asistir a clases bilingües para comprar una casa, en el cual el personal calificado podrá responder a todas las preguntas relacionadas con dicho proceso.

Víctor Merced, quien apenas asumió la dirección de Hacienda CDC el pasado primero de septiembre, cuenta con amplia experiencia en el sector de vivienda. Recientemente fue director de Oregon Housing and Community Services Department en donde dirigió programas para más de 8 mil familias de bajos ingresos y población vulnerable.

En entrevista con El Centinela comenta: “Yo tengo varias metas para Hacienda, una de ellas es hacerla una organización más fuerte para la comunidad latina, lo que quiere decir es fortalecer los programas que actualmente tenemos, como Micro Mercantes, Camino a Casa, y los complejos que poseemos como Villa Claravista y Mariposa”.

“Los edificios que ya tenemos los queremos fortalecer, pero también quiero recaudar más recursos para la organización, para que podamos continuar siendo una organización estable y fuerte para la comunidad. Esas son mis metas principales”.

Adicionalmente, desea cristalizar en un plazo de tres a cinco años el proyecto de su antecesor Pietro Ferrari de El Mercado. “La idea es organizar un mercado como los que hay en América Latina. Ya hemos identificado propiedades que pueden albergar este proyecto, pero en este momento no lo podemos revelar”.

Hacienda CDC ayudará a aquellos que califiquenm para  realizar un análisis de mercado. “Realizar un plan de negocio es un asunto muy costoso que puede costar entre 5,000 y 15,000 dólares o tal vez mas, así es que si nosotros podemos ayudarles les ahorra mucho a los emprendedores”, dijo.

Otro de los programas que busca fortalecer el nuevo director de Hacienda es el de Micro Mercantes, el cual está orientado a los residentes de los complejos habitacionales de Hacienda y los entrena para echar a andar un negocio, y les da apoyo para la realización del plan de negocio.

“Primero estamos enfocados en los inmigrantes latinos. Sabemos que ahí está la Cámara de Comercio Hispana que orienta a un grupo de gente más educada, pero nosotros estamos enfocados en los inmigrantes”.

Por ejemplo, “tenemos un grupo de 10 mujeres que hacen tamales y desarrollan un negocio y les está yendo muy bien. Ese es el tipo de negocios en los que queremos enfatizar y orientar más recursos con la expectativa de que a la vuelta de unos dos o tres años sean autosostenibles, pues ya generan ganancias. Vendemos tamales en los mercados locales y a través de nuestro negocio de banquetes, también los vendemos en fiestas, es decir en todos los lugares en donde haya oportunidad de promocionarlos”.

“Yo creo que la comunidad latina es muy emprendedora en los negocios y tienen la iniciativa de generar sus propios negocios. Lo que queremos es encauzar esa energía y dirigir a la gente hacia una dirección correcta para que alcancen el éxito en sus propios negocios”.

En el corto plazo no se planea construir nuevos edificios que le den cabida a más familias, el plan más bien es derribar el complejo Vista Claravista debido a que se encuentra en “condiciones terribles”, explicó Merced.

Dicha unidad que alberga a más de 100 familias será re-construida. “Es algo que estamos planeando, y puede llevar de 3 a 5 años. Primero tenemos que conseguir los recursos y después empezar a derruirla y luego reconstruir. Estamos hablando de un proyecto de 20 millones de dólares”.

Y aunque reconoce que en estos momentos la situación de la economía no es fácil, el directivo confía en que se conseguirán los recursos necesarios para sus proyectos.

“Tenemos varias organizaciones que están interesadas en Hacienda. Si es cierto que no hay mucho dinero en estos momentos, pero si hacemos que los programas funcionen correctamente y si generamos ingresos a través de nuestras propiedades y mediante el programa de Micro Mercantes, entonces yo creo que tenemos la posibilidad de convertirnos en una organización fuerte y estable”.

El mensaje que lanzó recientemente el presidente Obama en el sentido de que iba a poner más recursos para prevenir juicios hipotecarios  y programas para evitar que los barrios se deterioren a través de invertir en edificios que han sido abandonados y renovarlos para que la gente pueda vivir en ellos, es una señal de esperanza para Víctor Merced.

“Nosotros vemos oportunidades en los programas que el presidente Obama ha propuesto ante el Congreso”.

Hacienda tiene una comunidad de aproximadamente 2 mil residentes, de los cuales, alrededor del 60 por ciento son latinos, el 20 por ciento son somalíes y el 20 por ciento otros grupos étnicos entre ellos rusos.